Qué son las contracturas y cómo las podemos prevenir y tratar.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Sep, 05, 2014 |
prevenir_contracturas

A raíz de el seguimiento de Diana, en su tratamiento de Fibromialgia, vamos a analizar las contracturas en la espalda y cuello principalmente.

La contractura es una acumulación de suciedad que provoca esos dolorosos bultos, por explicarlo de una forma sencilla de entender.

La salud hay que introducirla en nuestro cuerpo a través de los alimentos. Una comida apropiada para el ser humano ayuda a obtener un buen rendimiento, nos ayuda a reír, amar, vivir plenamente.

Con la comida inapropiada el ser humano obtiene un mal rendimiento, se encuentra cansado a nivel físico y mental, falta de vitalidad, siente tristeza, agresividad, depresión y dolor.

Cuando nos alimentamos mal el cansancio se revela en algo más profundo, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, menstruaciones irregulares. La acidez se acumula en nuestra sangre y nuestro cuerpo, por falta de oxígeno.

Nuestro cuerpo se encuentra intoxicado.

La presencia de toxinas en el organismo es algo muy normal, siempre que se encuentren en pequeñas cantidades, pues tenemos órganos que se encargan de eliminarlas.

mangoDiana sigue con contracturas y yo estoy segura que son debidas a intolerancias alimentarias sin descubrir que le provocan esas contracturas.

Es muy importante cuando el enfermo no consigue recuperar la salud pasados 6 meses,después del inicio de un tratamiento de desintoxicación como el que te proponemos en nuestra web y libros,  no es nuestro caso aún, realizar un análisis clínico de intolerancias alimentarias para descartar otros alimentos que nos producen la intoxicación e inflamación.

También os recuerdo que es muy importante realizar la técnica del PAR BIOMAGNÉTICO para limpiar el organismo de posibles virus, bacterias y otros tóxicos acumulados en el cuerpo.

La enfermedad nos es más que el esfuerzo de la propia naturaleza que para devolver la salud al enfermo, trabaja para eliminar las sustancias que lo intoxican.

Las contracturas aparecen cuando ingerimos alimentos o sustancias que nos producen intolerancias alimentarias, inflamando los tejidos y acumulando deshechos.

También aparecen como consecuencia de factores emocionales que nos contraen y provocan esas contracturas.

Cuando notes una contractura en la espalda, sobre todo en el cuello, piensa en qué alimento nuevo has introducido en tu dieta habitual que haya podido provocar esa reacción.

Sé que no es nada fácil saber distinguir esas causas/ efecto pero con el tiempo vamos aprendiendo a reconocer cuándo y qué nos ha producido esa contractura, jaqueca, diarrea o cualquier otra circunstancia dolorosa.

También es muy importante el papel de un buen terapeuta que trate esas contracturas con suavidad y con un buen masaje, pero ese masaje no será nunca eficaz si no vamos al fondo o inicio de la contractura, a la causa de ella.

Piensa en una mancha en la pared, la puedes pintar y tapar, pero si no encuentras la causa de la misma siempre vuelve a salir. La contractura es lo mismo, debemos ir a la causa y poner la solución. Yo te enseño como hacerlo.

¿Qué son las contracturas para la medicina china?

Ignacio Montero-Ríos, psicoterapeuta, experto en terapia craneosacral biodinámica y quiromasajista, se centra en si la contractura tiene un origen traumático o no.

La forma de abordar clínicamente esta disfunción será diferente si su origen es traumático o endógeno”. Para Montero-Ríos la emocionalidad retenida provoca contracturas. Dice que la memoria emocional se refleja en la musculatura y en el organismo en general. “Al menos, el 85% de las contracturas están asociadas a alguna emoción no manifestada”, afirma Francesc Marieges, kinesiólogo, experto en medicina china y en programación neurolingüística (PNL).

“De hecho la kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento del ser humano”. En su origen se ceñía exclusivamente al estudio mecánico y neurológico de los movimientos musculares para aplicar una terapia reparadora, sobre todo entre los profesionales del deporte.

“Pero se dieron cuenta de que había una parte emocional muy importante asociada a las contracturas que si no se trataba no avanzaba la recuperación”. Francesc Marieges asegura que la emoción que produce más dolencias es la rabia, y generalmente se manifiesta a través de la contractura del romboides.

En segundo lugar se encuentra “la sensación de incapacidad, de estar harto de una situación que no se puede sostener, de frustración, y esto se ve en las contracturas que se producen en los trapecios”. Alfonso Vinyals señala que las principales emociones que producen contracturas son “el exceso de responsabilidad o asumir las cargas que no son tuyas, que se manifiesta en la zona de las cervicales; los miedos, en la zona dorsal; las frustraciones, en la zona lumbar, y la ira, espasmos intestinales y en el recto”

Fuente:La vanguardia.es

Como se puede ver las contracturas pueden ser debidas a varias causas:

  • tratamiento-del-dolor001Emocionales, recuerda que siempre que tienes un disgusto, discusión… aparece la contractura, lo he visto en muchos pacientes e incluso yo misma.
  • Alimentarias, ese alimento que la provoca, debes relacionar el alimento con la contractura. Intolerancias alimentarias, ciertos alimentos habituales como lácteos, solanaceas, gluten.
  • Golpes y contusiones.

Revisa por qué sufres tantas contracturas y busca la técnica que mejor se adapte a tu problema.

Elimina los alimentos inflamatorios de tu dieta y busca en tu interior. Desde nuestra web te asesoramos sobre la mejor nutrición para mejorar tu calidad de vida.

TAGS : alimentación buena contracturas prevención

Deja un comentario