Recetas para el pensamiento, la mentira personal

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Dic, 09, 2011 |

La mentira personal

En el capítulo anterior hablamos de nuestro “ego”, ¿conseguiste hacer el día sin juicio, crítica y comparación?, si lo hiciste…me encantaría que me escribieras y me contases como te sentiste y que descubriste después de hacerlo, si todavía no lo has hecho…aún estás a tiempo, revisa el capítulo anterior y ¡atrévete!, es toda una experiencia.

Hoy vamos a hablar de, “la mentira personal”, ¿Qué es esto?, ¿todos tenemos una?…Pues sí. Para avanzar en tu camino necesitas saber cual es la tuya. Hoy vamos a trabajar para que la descubras y puedas conocerte un poco mejor y cambiar tu mentira personal por tu verdadera esencia.

5-150x150Vamos a remontarnos a nuestra niñez, ¿Por qué?, porque ahí es donde empiezas a formatear tu mente, ¿con qué? Sobre todo con los juicios que los demás emiten sobre ti, tus padres, tus profesores, tus amiguitos de infancia…tú vas asimilando toda esta información y con ella comienzas a construirte.

Hemos dicho que somos creadores por naturaleza, por lo tanto también nos creamos a nosotros mismos, no estoy diciendo que seamos nuestros creadores absolutos, todos hemos sido creados por una fuerza superior, llámalo como quieras, Dios, Luz, Naturaleza, el nombre no es importante, lo que sí lo es, es que tengamos claro que nosotros somos los creadores de nuestra personalidad y que por lo tanto podemos escoger ser como queramos, somos libres, pero desafortunadamente no todos elegimos lo mejor para nosotros porqué estamos influenciados por la opinión que tienen los demás de nosotros y también por la persona que hemos construido a partir de esos “juicios”, nosotros mismos.

Pasemos a la acción. Si hemos sido capaces de construirnos una personalidad, también somos capaces de cambiarla, porqué tenemos la capacidad para hacerlo.

Cuando yo profundizo en un tema saco conclusiones y para mí éstas son verdades absolutas, porqué para mí esta es la verdad, porqué la he creado yo y por lo tanto creo en ella, nadie cree en algo que no le convence y tú crees en ti y los pensamientos que emites son tu verdad absoluta de las cosas. Pero esa es tu verdad, no tiene porqué ser la verdad de nadie más. Si yo creo de mí que soy una persona falta de talento, perezosa, introvertida, etc.…viviré mi vida a partir de estas sensaciones y obtendré unos resultados acordes a lo que yo creo de mí y encima me quejaré diciendo que todo me sale mal, déjame que te diga que viviendo tu vida desde estos valores personales que tú te has creado…no puedes obtener resultados positivos para ti.

¿Cómo creo yo mi personalidad?, como he dicho anteriormente, a través de la opinión que tienen los demás de mi, opiniones muchas veces inventadas por mi mismo, por comentarios que has oído en tu niñez y que te han hecho sentir de una forma en concreto, por situaciones personales que has vivido y que te han marcado de alguna manera. Déjame que te diga,”que no hay nada en tu pasado que te impida ser feliz en el presente”, de esto hablaremos más adelante.

Quiero dejar claro que los demás no tienen la culpa de cómo tú te sientes…no, eres tú el que ha escogido creer en esto y sentirte así.

¿Qué es verdad y que es mentira?, esta respuesta sólo la tienes tú. Tú eres el creador de la situación de tu vida, de ti depende escoger la verdad que más te satisfaga, cada uno tiene su verdad y no tiene porqué ser la verdad de nadie más.

¿Cuál es tu mentira personal?, la tenemos que poder resumir en una sola frase, es muy importante sintetizar en esto:

Responde a esta pregunta: ¿Cual es el peor pensamiento que tienes a cerca de ti mismo?, piénsalo bien porqué esta es tu mentira personal.

 Sí has respondido:

-En mi familia, trabajo, amistades, etc.… no soy aceptado…tú mentira personal es, -“No soy suficiente”-.

-Soy un fracasado, nada me sale bien…tu mentira es, -“No soy capaz”.

-No consigo que ninguna pareja se quede conmigo…-“No merezco ser querido”.

Estos son algunos de los ejemplos de mentiras personales, tienes que dedicarle tiempo a este ejercicio, escribir todos los sentimientos negativos que tienes acerca de ti mismo y sintetizarlos en una frase corta como la de arriba. Una vez la tenemos trabajamos con ella. Vamos a cambiar tu mentira personal.

Ejercicio:

Escribo en una hoja los peores sentimientos que tengo a cerca de mi mismo.

Una vez los tenga, los sintetizo en una frase.

Ahora invertimos la frase: “No soy capaz”, la cambiamos por “soy capaz”. “No merezco ser querido”, la cambio, “merezco ser querido”.

Una vez tenemos estos pasos completados vamos a hacer durante una semana este ejercicio:

Por la mañana, una vez despierto, vas a escribir lo contrario a tu mentira personal, siempre debe ser positivo, “Yo soy suficiente”, “yo soy capaz”, “ yo merezco ser querido”, etc.…Lo escribiremos diez veces. Repetiremos esto antes de acostarnos. Vamos a hacerlo durante una semana.

¿Qué conseguimos con esto?, enviar estos mensajes al subconsciente, ahí es donde vive nuestra mentira personal, los pensamientos tienen mucha fuerza, no lo olvides, si tu envías este mensaje continuamente a tu subconsciente este acabará creyéndoselo y empezarás a sentirte diferente, vivirás tu vida a partir de estas emociones positivas que tu has creado y como las has creado tú, valga la redundancia, creerás en ellas. Esto funciona, si no lo practicas, siempre te quedarás con la duda. No pierdes nada por intentarlo.

 Un ejemplo muy claro de que esto funciona es el siguiente:

-Una persona con problemas de tartamudez acude a sesiones de hipnosis, cuando está en pleno trance se le indica que hable perfectamente, la persona habla y lo hace sin ningún problema, ¿por qué?, porqué está funcionando desde un único pensamiento, el pensamiento positivo de “Yo hablo perfectamente” y funciona. Cuando la persona vuelve en sí, su problema continúa. Para que este ejercicio de frutos, hay que dedicarle tiempo, no basta con realizarlo una vez, hay que ser perseverante, pensad que veinte, treinta o cuarenta años de funcionamiento erróneo no se elimina en media hora. Hay que enviar estos pensamientos siendo conscientes y tantas veces como nos sea posible para que surta efecto.

(Este hecho está científicamente demostrado).

¿por qué no puede funcionar este ejercicio?

-Porqué no quiero soltar mi mentira personal. Hay personas que prefieren vivir ancladas en el dolor y él sufrimiento por qué reciben un trato especial:

Si, “soy incapaz”, tengo personas a mi alrededor que están pendientes de mí y eso me gusta. Sí mi mentira es que siempre estoy enfermo, (La mentira personal sintetizada sería,”no tengo salud”, Recibo cuidados y atenciones especiales, si mi mentira es “no merezco ser querido” podré comportarme con los demás de forma despótica y así canalizar mi rabia…Si amigos, la gente se siente cómoda con su mentira personal y soltarla supone dejar de ser como soy, aunque me vaya mal…y digo yo,¿no preferirías ser independiente y dejar de utilizar a los demás como cómplices de tus frustraciones?,

Hay que soltar las cosas que no nos hacen felices, aunque por ello pierda ciertas atenciones que en realidad no me hacen ningún bien, porque con ello doy fuerza a mi mentira y esclavizo a los demás para que sigan siendo mis cómplices y así seguir en este bucle de sentirme víctima por mi situación y culpando a la vida por ello sin tomar yo mi responsabilidad.

Si no tienes claro cual es tu mentira personal, puedes escribirme y explicarme cuales son tus peores pensamientos acerca de tu persona, yo te indicaré por donde puedes seguir investigando para descubrirla.

No olvides que para seguir investigando te recomiendo el libro de “Mis zonas erróneas”, te ayudará a entender y avanzar en tu camino.

Gracias por leerme.

Bendiciones par ti.

Maya.

TAGS : Pensamientos positivos

Deja un comentario