Recetas para el pensamiento

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Nov, 28, 2011 |

¿Eres plenamente feliz? ¿Te gustaría serlo?

Descubre porqué tu vida no funciona, ahora es el momento de cambiarla.

Mens sana in corpore sano…esta frase que todos hemos dicho u oído en tantas ocasiones esconde una verdad absoluta.

Somos lo que comemos”, ¿no es cierto?, pues amigos, también, “somos lo que pensamos…”

Y digo yo, si ya sabemos que nuestro cuerpo funciona bien tomando alimentos sanos y eliminando los que son perjudiciales para nuestra salud, ¿porqué no aplicamos esto a nuestra mente?, estamos hablando de lo mismo, la mente es otro órgano de nuestro cuerpo, si nosotros la nutrimos de pensamientos “sanos” y eliminamos los que son tóxicos, el resultado será el mismo que obtenemos cuando nos alimentamos bien.

Si lo que acabas de leer, te parece razonable, eres afortunado, estás preparado para el cambio, pues aquí encontrarás las claves para depurar tu mente y empezar una nueva vida llena de felicidad, gozo y plenitud.

En este apartado te voy a explicar como funciona tu mente y como puedes hacer que ésta se desarrolle “sanamente”, para ello utilizaré unos términos que pueden ser desconocidos para ti, o quizás ya hayas oído hablar de ellos en alguna ocasión, en los dos casos te va a ser muy fácil entender su significado pues voy a tratar de ser muy pragmática para que me entiendas sin ninguna dificultad.

Te diré que tu mente está formada por algunas de las siguientes “cosas”:

  • EL EGO
  • TU MENTIRA PERSONAL
  • TU VERDAD ETERNA
  • MIEDO

Estos son los conceptos básicos de los que se compone tu mente, conforme vayamos ahondando en ellos iremos descubriendo los complementos que los acompañan, ¿Quieres saber más sobre esto?, ¿sigues teniendo curiosidad?, ¡enhorabuena otra vez!, estás en el buen camino y vamos a comenzarlo ¡ya!, no necesitas esperar más.

Hoy te voy a presentar a:

 “TU EGO”

¿Qué es el ego?, seguramente tienes una idea formada de lo que significa “ego” en nuestra sociedad actual, decimos que una persona tiene mucho ego cuando es orgullosa, temperamental y cuando no suele aceptar las críticas de los demás. Bien, nosotros vamos a darle un nuevo sentido a esta palabra, quiero dejar claro que las palabras son nombres con los que nosotros etiquetamos cualquier cosa que conocemos, así pues llamamos mesa a un tablero con cuatro patas, es el nombre que con el que hemos etiquetado ese objeto que conocemos, podría llamarse de cualquier otra manera, pero nuestra sociedad ha decidido llamarlo así. Pues bien, nosotros en esta nueva puerta que hemos abierto hemos decidido llamar “ego” a lo siguiente, podríamos llamarlo de cualquier otra manera, eso no es lo importante, lo verdaderamente importante es lo que significa “ego” a partir de ahora para nosotros:

 EL EGO, es una pequeña semilla con la que todo ser humano nace, no hay ninguna persona que esté exenta de ego, nacemos con ella y nos acompaña el resto de nuestra vida. Vamos a definir al ego, como tu peor enemigo, también quiero alentaros diciéndoos que podemos aplacarlo, pero para ello debemos saber como funciona para poder luchar contra él.

 El ego está formado por tus pensamientos limitantes, se alimenta de tu miedo y siempre te pedirá que lo sigas nutriendo para hacerse grande dentro de ti, ¿con qué?, sobre todo con miedo, con negatividad y pidiéndote siempre que te quedes como estás, porqué lo que menos le gusta a él es que cambies, lucha por su supervivencia y no le interesa para nada que tu forma de ser y de pensar mejore, pues peligra su existencia. Sí, ya sé que todo esto suena muy raro, es normal, es la primera vez que oyes hablar de ello y par ti es “nuevo”, pero no juzgues lo que estás leyendo, déjate llevar y de momento sólo trata de asimilar, no te voy a pedir más.

niebla-en-caceres-003_m

El ser humano es creativo por naturaleza, siempre está creando, y ¿Qué creamos?, de todo, pero básicamente pensamientos. Observa tu mente unos segundos, ¿Cuántos pensamientos han pasado por ella en este pequeño espacio de tiempo?, seguro que más de tres y así estamos todo el día, construyendo pensamientos. Si tuviéramos claro que sólo queremos lo mejor para nosotros, nuestros pensamientos serían únicamente positivos, ¿no es cierto?, las complicaciones aparecen cuando tenemos a nuestro “ego” cruzado en la mente. Tú quieres lo mejor para ti, pero él quiere asegurarse su supervivencia, una de sus armas más destructivas para ti es, “la comparación”, piensa por un momento que no tuvieras que compararte con nada, ni con nadie, piénsalo unos instantes…Que tranquilidad ¿verdad?, seríamos los mejores para nosotros, al no comparar no hay sentimientos de inferioridad, ni de frustración.

Tú “ego” siempre te pedirá que te compares con alguien que esté por encima de ti para hacerte sentir mal y decirte que tú no eres capaz de ser como tal persona. También puede pedirte que te compares con alguien inferior a ti, ¿sintiéndonos superiores nos sentimos mejor, verdad?, pues esto no es así. Hemos hablado de la comparación, y ahora vamos a hacerlo de la “la crítica” otra de las armas de nuestro amigo. ¿Qué sientes cuando criticas a una persona?, sientes que tú eres mejor, no estás juzgándola con el corazón, la estás enjuiciando para sentirte por encima de ella,

Pensemos en esta crítica que os propongo a continuación:

A Fulanito lo han despedido del trabajo, no me extraña llegaba tarde y la verdad… tampoco se implicaba mucho en la empresa, me da pena, pero… se lo ha buscado.

Bien, analicemos, ¿Te da pena?, no, no te da pena, con esta crítica estás diciendo que tú estás seguro de que habrías hecho mejor su trabajo y que nunca hubieses llegado tarde, que tú eres una persona responsable y Fulanito no y que éste merecía el despedido por que su comportamiento no era el correcto.

Antes de criticar deberíamos ser conscientes de los problemas personales del ser humano al que estamos sometiendo a juicio, es imposible saber con certeza todos los problemas que componen la vida de esta persona y que probablemente por ellos funciona de esta forma tan nociva para él. Creo que lo más sano para nosotros y nuestra mente es dejar de juzgar a la ligera y sentir compasión por las personas que no atraviesan su mejor momento, es mucho más beneficioso para el ser humano compadecer que castigar, porqué criticando sólo me estoy mirando a mí, para reafirmarme en que yo soy mejor, ¿de verdad esto te hace más feliz?, piénsalo…yo creo que no.

Otra de sus armas es, “el juicio”, nos pasamos el día juzgando a las personas, poniéndoles etiquetas, este es malo, el otro es gordo, la otra es…y así todo el día, dejemos de pensar que lo sabemos todo acerca de los demás, seamos honestos y reconozcamos que etiquetamos a las personas superficialmente, vuelvo a repetir los mismo, no conocemos en profundidad a nadie, ni a nosotros mismos. Dejemos que las personas nos sorprendan, casi nunca son lo que parecen, ¿a quién no le ha sucedido alguna vez el caso de conocer a alguien sólo por los datos que nos aporta su presencia?, a todos nos ha sucedido, pero seguro que cuando has tenido la oportunidad de conocer un poco más a esta persona te has dado cuenta que estabas equivocado, era otra cosa diferente a la que tu habías pensado, juzgar es un vicio muy perjudicial para ti, porqué te estás perdiendo el conocer a gente que puede aportar a tu vida muchas cosas buenas. Te estás cerrando puertas, no lo sabemos todo, es más cuando aceptas no saber estás receptivo para aprender.

Bien, si no nos comparamos, no criticamos y no juzgamos a las personas que nos rodean… ¿no creéis que vuestra vida se relajará?, ya no tendremos que perder el tiempo en este deporte nacional que todos practicamos a diario y que sólo nos aportan negatividad.

La teoría la hemos comprendido, aunque hay cosas que nos cuesta creer…pues bien, pasemos a la práctica que es como mejor se entienden todo, sólo podemos asegurar las cosas que hemos vivenciado, así que os propongo que a partir de ahora paséis a la acción, desde este momento vais a dejar de compara, de criticar y de juzgar todo lo que veáis a vuestro alrededor, por probarlo un día no perdéis nada, ¿verdad?, en cuanto venga a vuestra mente un pensamiento de juicio, de crítica o de comparación, respiráis y paráis vuestra mente, vamos a verlo todo con otra perspectiva, desde nuestro lado más humano, desde el desconocimiento de las cosas y desde la compasión. Cuando hayáis hecho este día sin crítica, juicio y comparación pensad en como os sentís.

Esto que os he explicado es la punta del iceberg de lo que hay en vuestra mente, es un pequeño resumen, en una Web no puedes extenderte todo lo que quisieras, ahora es trabajo vuestro el seguir investigando, yo os recomiendo que leáis un libro que os ayudará a entender y saber mucho más, este libro a ayudado a muchas personas a abrir la puerta más oscura de su mente y dejar que por fin entrara la luz. El libro se llama:

“TUS ZONAS ERRONEAS”-

Lo podéis encontrar en cualquier librería. Quiero dejar claro que yo no percibo ninguna retribución por recomendar este libro, mi retribución es poder ayudar a las personas a que sean felices, porqué es lo único que nos merecemos, ser felices. Tú también.

 Y recuerda… NO JUZGO, NO COMPARO, NO CRITICO.

En la próxima entrega hablaremos de “LA MENTIRA PERSONAL”, todos tenemos una y tú tienes que descubrir cual es la tuya para poder deshacerla y crear tu verdad eterna.

Gracias por leerme,

Bendiciones para ti.

Maya

TAGS : Pensamientos positivos

Deja un comentario