Relación Enfermedad / Nutrición segun los especialistas

Este es el listado de Médicos especialistas en Nutrición que me han ayudado a entender estas enfermedades y gracias a sus libros y publicaciones he podido ir aplicando a Marta y a otros pacientes sus estudios complementándolos a los mios propios.

 Algunos de ellos hace más de 30 años que estudian la relación de ENFERMEDAD/ ALIMENTACIÓN.

  • Doctor D’Adamo Naturópata de segunda generación graduado por el John Bastyr Collage en el año 1982.

Su padre el doctor James D’adamo se graduó en Naturopatía en un programa de post grado de cuatro años en el año 1957. Completó estudios en Europa en varios centros naturistas. Observó que, aunque muchos pacientes respondían bien a las dietas vegetarianas de bajo contenido graso, que son el sello distintivo de la cocina naturista, una cierta cantidad de pacientes parecía no mejorar, y otros apenas lo lograban o incluso empeoraban.

A través de los años y de la observación y estudio de numerosos pacientes comenzaron a aparecer pautas. Observó que cada grupo de pacientes pertenecientes a diferente grupo sanguíneo no respondía de una misma manera a las diferentes pautas alimentarias a las que eran sometidos. Cuanto más analizaba los diferentes grupos sanguíneos, más convencido estaba que cada uno de ellos seguía una pauta diferente para el bienestar. En el año 1980 publicó sus primeras investigaciones en un libro “El alimento de un hombre”. Años después estos estudios los seguiría realizando su hijo Peter.

Juntos Peter y James D’Adamo investigaron la reacción química que se produce en la sangre al entrar en contacto con los diferentes alimentos. Estas investigaciones están relatadas en un libro “Los grupos sanguíneos y la alimentación” editado por el sello editorial Javier Vergara en el año 1996. El doctor D’Adamo en el momento de publicar este libro había probado los beneficios de la dieta según el grupo sanguíneo en más de 4000 pacientes y sigue en ello. En dicho libro el autor nos explica cómo por medio de una alimentación adecuada a nuestro grupo sanguíneo se pueden conseguir muy buenos resultados en el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la fibromialgia y la fatiga crónica.

Actualmente sigue realizando investigaciones, posee una clínica en Wilton CT (USA), tiene varios estudios y libros publicados (traducidos a 50 idiomas) y se ha convertido en todo un referente en el mundo de la alimentación.

  • Doctor Valentín Fuster Presidente del comité científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y de la Federación Mundial del Corazón.

En su libro “La ciencia de la salud” incide especialmente en la importancia del ejercicio físico, como señala en uno de sus capítulos; “los efectos de la actividad física son similares a la de un fármaco, actúa sobre la tensión, el colesterol, sobre la insulina…. En realidad si tuviéramos un fármaco que tuviera los mismos efectos que la actividad física y que tuviera tan pocos efectos secundarios, se lo recetaríamos a todo el mundo.Así pues cada individuo debería realizar un ejercicio físico en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta que los excesos no son beneficiosos y en algunos casos una practica excesiva de ejercicio podría acarrear una disminución de la energía para luchar contra una enfermedad.

Asimismo el Dr. Fuster ha subrayado la necesidad de enseñar a los niños que la alimentación es una prioridad para la salud y ha puesto de manifiesto que el hecho que no haya tiempo para inculcar la salud como prioridad es un problema que viene de arriba, de las administraciones.

  • Doctora Olga Cuevas

Nacida en Ponferrada, León, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca y doctoró en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en nutrición y salud por la Universidad Politécnica de Enseñanza Secundaria de León Ha realizado numerosos trabajos de investigación científica, publicados en revistas de prestigio internacional, en los departamentos de Enzimoquímica y Química Médica Orgánica del Instituto Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y trabajos de investigación en el campo de los productos naturales en la Universidad de Sussex, Inglaterra..

Adquirió conocimientos de Naturopatía y filosofía oriental en el Centro de Estudios Holisticos de la Asociación Este- Oeste de Navarra.

Colabora en la divulgación de temas relacionados con la nutrición y la salud a través de revistas de carácter alternativo y como ponente en congresos de Naturopatía. Imparte cursos y conferencias sobre nutrición y medicina oriental en diversos centros españoles.

Ha publicado el libro “El equilibrio a través de la alimentación”.

En su libro Olga Cuevas nos muestra la importancia de una buena nutrición tanto en las enfermedades auto inmunes como en la salud en general. Entre muchos otros temas resalta la importancia de la permeabilidad intestinal y su problemática. Nos enseña la importancia de la asimilación de los alimentos, SOMOS LO QUE ASIMILAMOS.

Cuando ingerimos un alimento este pasa al estómago y se produce el proceso de digestión, posteriormente pasa al intestino delgado desde donde los nutrientes atraviesan la pared intestinal para pasar al torrente sanguíneo. Si por alguna causa se irrita la pared intestinal esta se hace hiperpermeable provocando un paso excesivo de productos químicos y/o tóxicos que el cuerpo no puede asimilar. En este momento el hígado, riñones y sudoración, se ven sobresaturados entrando en acción el sistema inmunológico que para neutralizar los productos tóxicos utiliza diversos minerales que encuentra a su disposición en nuestro organismo, provocando un déficit de calcio y magnesio esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Algunos médicos se ven confundidos porque al practicar un análisis sanguíneo al paciente de fibromialgia y otras enfermedades autoinmunes, los valores de calcio y magnesio están dentro de los parámetros establecidos como “normales”. Sin embargo al realizar un estudio sobre el estado del sistema óseo y el sistema muscular, se observa deficiencia de minerales tanto en los huesos como en los músculos, que provocan enfermedades relacionadas con el sistema óseo y contracturas musculares por todo el cuerpo que producen gran dolor.

  • Doctor Jordi Carbonell.

En el Hospital del Mar de Barcelona el equipo del doctor Carbonell ha conseguido demostrar que con una biopsia del músculo afectado se puede certificar que ese músculo sufre una deficiencia en magnesio. Este avance es muy importante para las personas afectadas de fibromialgia ya que hasta el momento la analítica de estos enfermos no detecta estas deficiencias por lo que no se contaba con explicación científica a los síntomas de contracturas musculares. Ello provocaba que algunos médicos explicaran estos síntomas por causas psicológicas. Este estudio ha sido publicado en el año 2009.

  • Doctora Cala Cervera Es nutricionista hortomolecular.

Es la pionera en España de esta revolucionaria terapia, basada en un principio fundamental muy sencillo: somos lo que comemos, lo que absorbemos y como hacemos uso de ello. En su página web encontramos los siguientes comentarios: “La nutrición ortomolecular no trabaja el desequilibrio sino a la persona con el desequilibrio. Por esta razón, no existen dos tratamientos iguales, ni reglas generales sobre la alimentación.

Ha publicado en diferentes revistas de nutrición. Actualmente tiene su consulta en Barcelona. Consigue a través de la alimentación curar enfermedades como Candiadiasis, hipotiroidismo, control de peso,…

  •  Doctor Félix lopez Elorza. Bioquímico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Presidente de la fundación SAEIA www.saeia.es, grupo de investigadores que han desarrollado un estudio que , ha revelado que hasta el 80 por ciento de los casos de enfermedades crónicas tan prevalen tes e importantes como migrañas, dermatitis atópica, fibromialgia, colon irritable, artrosis, leucopenia o síndrome de fatiga crónica, pueden tener su origen en alergias o intolerancia a determinados alimento

Estos doctores coinciden en que la verdadera solución de las sensibilidades alimentarias está en hacer una dieta que limpie el organismo, refuerce los intestinos y aumente las defensas.

TAGS : Hipócrates y salud
  • aliza

    hola , me ha gustado mucho la pagina por que siempre desde hace 30 años estoy buscando dietas … gracias

Deja un comentario