Relajantes musculares: por qué no debes tomarlos a la ligera

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Nov, 29, 2016 |
relajantes-musculares

El 70% de las personas que toman relajantes musculares, sufren efectos secundarios bastante graves, como:

  • Disminución o pérdida de los reflejos.
  • Relajación anormal del sistema nervioso que te puede afectar durante el día, dejándote sedado y sin ganas de levantare de la cama.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Descoordinación de los brazos.
  • Confusión mental.
  • Visión borrosa.
  • Problemas en el hígado.

Ante una contractura o un dolor muscular solemos recurrir a los relajantes musculares con demasiada frecuencia, sin pararnos a pensar en los problemas que nos pueden producir. Tomar estos fármacos a menudo puede acarrearte multitud de efectos adversos que pueden empeorar tu salud.

Los relajantes musculares son adictivos

Es cierto que las contracturas son muy dolorosas e invalidantes. Las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica sufren muchas contracturas en toda la espalda. El relajante muscular es el primer fármaco que se prescribe a estos pacientes, sin pensar en las consecuencias.

Muchas personas desconocen que, además de todos los efectos secundarios ya mencionados, los relajantes musculares son altamente adictivos.

Estos medicamentos inciden sobre el cerebro o la médula espinal para poder hacer su trabajo, es decir, sobre los nervios que controlan los músculos para relajar y aliviar esa contractura.

Pero en muchos casos ese letargo dura más horas de las deseadas, impide al paciente poder seguir una rutina, pues le deja atontado durante todo el día.

Al ser tan adictivos, provocan un estado de relajación general que te ayuda a evadirte, son recetados también como ansiolíticos y todos conocemos la dependencia que se produce con los ansiolíticos.

Hasta hace unos años se recetaba un relajante muscular cuyo principio activo era el tetrazepan. Las autoridades Europeas sanitarias analizaron los efectos secundarios de dicho fármaco y ante su gravedad, decidieron retirarlo del mercado.

No debes tomar estos medicamentos a diario

Muchos pacientes que sufren contracturas musculares, toman un relajante muscular todas las noches para poder dormir, aunque las autoridades sanitarias recomiendan no tomar estos fármacos más de una semana. Tampoco son tan efectivos.

Si tienes contracturas lo primero es tratar de solucionar el problema evitando los fármacos. Revisa tu dieta, pues algunas contracturas son acumulaciones de deshechos que se endurecen provocando mucho dolor. Estos dolores pueden mejorar cambiando tus hábitos alimenticios.

Por otro lado, las contracturas provocadas por un mal gesto, una mala postura o una actividad extenuante pueden aliviarse en muchos casos con un masaje realizado por un fisioterapeuta, sin necesidad de medicación.

Remedios naturales para relajar el músculo

relajantes musculares lavanda

Para aliviar los dolores musculares y las contracturas se puede recurrir a las plantas medicinales. Estas tampoco son inocuas, pero no afectan tanto ni producen adicción:

  • La lavanda es uno de los relajantes musculares más eficaces. Prueba un baño relajante con unas gotas de aceite esencial o un masaje.
  • La valeriana también actúa como relajante muscular. Puedes tomarla en infusión 1-2 veces al día.
  • El harpagocito es una planta con efectos analgésicos, alivia el dolor y además desinflama.
  • El romero es relajante y ayuda al músculo a destensarse, muy adecuado para masajes relajantes.

Muchos enfermos llegan a las consultas con síntomas de confusión mental, pérdida de memoria, o dificultad para hablar y expresarse. Muchas veces es consecuencia del uso excesivo de los relajantes musculares.

Comprendo que el afectado piense que este fármaco le ayuda a sobrevivir, pero no entiende que ese mismo fármaco está empeorando la propia enfermedad, afectando a los órganos cuya misión es limpiar el organismo como son el hígado, los riñones y el intestino.

Si este es tu caso no dudes en buscar una alternativa a la medicación. Vigila tu dieta y ponte en manos de profesionales con los conocimientos adecuados para ayudarte. La buena salud es fundamental para tener una vida plena.

 

TAGS :

Deja un comentario