¿Retienes líquidos? Toma nota!

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Mar, 20, 2015 |
retencion de liquidos

¿Sabías que tu cuerpo está compuesto de, aproximadamente, un 70% de agua? Forma parte de la sangre, ayudando a transportar las células sanguíneas y los nutrientes que alimentan a nuestras glándulas, huesos y músculos. Necesitamos un cierto volumen de líquido constante en nuestro cuerpo, pero, ¿qué ocurre cuando ese mecanismo de regulación se desequilibra? En ese caso podemos tener una retención de líquidos y agua. Los capilares sanguíneos tienen un sistema de filtro que permite el intercambio entre capilares y células. Por ese mismo sistema nuestro organismo depura los productos de deshecho que el propio organismo va creando, lo hace a través de los riñones y el hígado.

En muchos casos la retención de líquidos puede confundirse con un exceso de grasa. Puedes notarte hinchada, con una talla más en solo un día, en algunos casos es consecuencia de intolerancias alimentarias que hacen que tu cuerpo retenga líquido. Hay personas que se someten a dietas de adelgazamiento sin grandes resultados, pues su problema es de una acumulación de agua estancada y no de grasa. El tratamiento adecuado para eliminar el exceso de líquido acumulado por ejemplo en  glúteos y abdomen pasa por equilibrar el organismo: a través de una alimentación adecuada, una buena actividad física, buena ingesta de agua y masajes regulares que ayuden a estimular el sistema linfático y ayudar a desintoxicar el organismo.

Causas de la retención de líquidos:
•    Dieta baja en proteínas
•    Deficiencias de nutrientes
•    Deshidratación.

La proteína es la materia más abundante en nuestro cuerpo. Después de una comida rica en proteína, el hígado produce una sustancia llamada albúmina, la envía al torrente sanguíneo y ésta se encarga de recolectar el agua presente en los tejidos, además de prevenir que el  líquido presente en la sangre gotee a los tejidos. Así pues, una dieta adecuada en proteínas ayuda a mantener un nivel correcto de líquido en el organismo. Lo ideal es comer proteína en cada comida, por ejemplo:
desayunar frutos secos, semillas, cereales y fruta, los cereales sin gluten y la fruta en compota. A medio día cereales integrales, verduras y carne o legumbres. Y para cenar, verduras al vapor y pescado o hamburguesas vegetales de tofu. La recomendación es que las ensaladas sean a mediodía y en poca cantidad.

Deficiencias de nutrientes: Falta de vitamina B6, magnesio, vitamina C

Las deficiencias más comunes asociadas a la retención de líquidos son las de vitamina B6 y C, el mineral magnesio, ácidos grasos esenciales y flavonoides. Si existe un desequilibrio de vitamina B6 y magnesio la relación entre el sodio y potasio se verá desequilibrada y los niveles de líquido también, las células podrían reventar por un exceso de agua o colapsar por una deficiencia de ésta. Podemos también estar deshidratados y sufrir calambres, debilidad, palpitaciones, desorientación y malestar general.
Parece complicado pero es un equilibrio entre todos estos nutrientes el que mantiene un nivel óptimo de líquido en nuestro organismo, por tanto, debemos evitar: un exceso de café, té, azúcar, grasas hidrogenadas, margarinas y comida preparada, sal, productos lácteos, trigo en todas sus preparaciones, alcohol.

Siguiendo todos estos pasos no sólo podrás superar este problema, sino que posiblemente descubrirás una nueva sensación de bienestar, tendrás más energía, equilibrio emocional, una mente más clara y una mayor conciencia de lo que realmente tu cuerpo necesita para mantenerse sano.

Sigue los consejos que te damos en nuestra web y si necesitas nuestra ayuda no dudes en escribirnos.

TAGS : falta prevenir retención de líquidos vitaminas
  • Beatriz

    Hola Marivel, desde hace seis años el internista cada año me hace un seguimiento y pruebas y me confirmo que tengo ESCLERODERMIA y dentro de siete meses tengo cita nuevamente y me dirá si tengo LUPUS. Hace un mes que fui a su cosulta y me recetó un farmaco para la ESCLERODERMIA,que no estoy
    tomando. Soy ovolactovegetariana
    desde los 16 años; ahora tengo 49 y hace como dos años que no tomo yogures, y leche, hace como 15
    años o mas; pero he tomado queso
    hasta hace un mes. Mi pregunta es
    puedo prescidir de ese tratamiento
    farmacológico? Que alimentos
    deberia tomar para esta enfermedad ( los sintomas que
    tengo son Reinols en invierno y en
    en el verano en la cara si estoy al sol)
    Esta enfermedad se puede curar através de la nutrición? Seria lo mismo que NUTRIGENETICA?
    CUÁL SERIA LA DIETA QUE DEBERIA TOMAR A PARTIR DE AHORA? Si.pudiera ser que no incluyera animales
    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Bea
      No puedo responderte aquí sobre tu dieta, sobre todo porque llevas una alimentación un tanto diferente.
      Si quieres que te prepare una dieta personalizada que te ayude a mejorar tu enfermedad, pide cita en mi consulta por internet vía Skype.
      Tengo pacientes con Lupus que han mejorado mucho cambiando su dieta.
      Un beso

Deja un comentario