¿Sabes qué es el azúcar Neu5Gc, dónde se encuentra y su relación con la aparición del cáncer?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ene, 31, 2018 |

¿Sabes qué es el azúcar Neu5Gc, dónde se encuentra y su relación con la aparición del cáncer?

 

Comer carne no es la mejor forma de alimentarnos y de sostener al planeta, pero comer carnes rojas nos puede enfermar más de lo que pensamos.

El ser humano carece del gen CMAH que le permite evitar una reacción inmunológica e inflamatoria al ingerir ciertos alimentos animales.

Qué nos dice la OMS sobre esto

En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), nos explican que el responsable es un gen presente en algunos animales y en consecuencia en sus productos derivados, que también lo contienen quesos, leches….. provoca en los humanos una reacción inmunológica que puede derivar en inflamación, artritis y cáncer.

Las carnes rojas y procesadas se han situado en el centro de la diana de los alimentos considerados cancerígenos en los últimos años, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciera en octubre de 2015 que las primeras son “probablemente cancerígenas” y las segundas directamente “cancerígenas”.

Por qué debemos evitar estos alimentos

El porqué se han clasificado estos alimentos está en un gen, el CMAH, que sintetiza un azúcar (Neu5Gc) que no tenemos los humanos y que nos produce, “al ingerir un producto que lo contenga, una reacción inmunológica que puede derivar en inflamación, artritis o cáncer, entre otras enfermedades, explica el profesor David Álvarez-Ponce, director de una investigación que acaba de analizar la evolución de este gen en 322 especies.

Hemos evolucionado y eliminado ese gen

El profesor David Álvarez Ponce nos cuenta; hemos analizado la historia evolutiva del CMAH para descubrir qué otros productos, además de la carne roja, presentan un riesgo para nuestra salud. Los científicos analizaron genomas de 322 animales para averiguar si poseen o no el gen peligroso activo.

En un primer análisis escaneamos todos los genomas disponibles. Solo encontramos el gen en unas cuantas bacterias, en un par de algas, y en los deuteróstomos, un grupo de animales que incluye los vertebrados y los equinodermos, entre otros. Los animales no-deuteróstomos no presentaban el gen. A continuación nos centramos en los 322 genomas de deuteróstomos que estaban disponibles”, explicó Álvarez Ponce al portal científico Sinc.


Alimentación Inteligente de Maribel Ortells

Tu guía de alimentación perfecta a tu tratamiento. Conoce los alimentos que mejor te sientan.

Tu libro de cabecera para aliviar e incluso hacer desaparecer esta enfermedad.

 

 

No dejes de leer estos libros

Una guía revolucionaria de la salud a través de un nuevo enfoque de la nutrición aplicada a la enfermedad.

“Debe usted aprender a convivir con el dolor”. ¿Hay algo más terrible que que tu médico te diga esto?
La fibromialgia y la fatiga crónica deben ser tratadas con un método multidisciplinar. Una dieta adecuada te ayudará a aliviar tu actual estado de salud

Puedes adquirir este libro en formato

Impreso y Ebook

 

Qué animales están libres del gen

El análisis reveló que las aves, como los humanos, no tienen el gen. Por ello, consumir pollo, pavo o pato no presenta tanto riesgo como comer carne roja o productos lácteos. La carne de cerdo sí contiene ese gen.

 

En cuanto a los peces, las especies analizadas presentaban el azúcar tóxico Neu5Gc, pero en una concentración muy baja. Sin embargo, el azúcar se encontró en altas cantidades en el caviar. “Esto puede ser debido a que el gen se expresa específicamente en los huevos o en los oviductos”, apuntó Álvarez Ponce. Según el trabajo de su equipo, el caviar –uno de los alimentos más caros del mundo– también es uno de los productos con mayor cantidad de Neu5Gc.

Dónde acumulamos ese azúcar

El azúcar Neu5Gc se acumula en los tejidos del organismo, provocando inflamación, sobre todo a nivel articular. Podemos fijarla en nuestros tejidos si comemos carne roja, lácteos y caviar, entre otros.
Una vez la molécula se fija en nuestro cuerpo, el sistema inmunológico desarrolla anticuerpos para luchar contra la molécula externa, una respuesta inmune que puede provocar una inflamación crónica.

¿Ser vegetarianos es la solución?

No creo que la solución sea ser vegetarianos. Ni todos estamos preparados para seguir una dieta vegetariana estricta ni sabemos cómo debe ser una dieta vegetariana. Pero si te animas a ello te podemos asesorar pues es una opción muy buena si sabes cómo comer y los alimentos que necesitas para estar equilibrado y sano.

Cómo NO ES una alimentación vegetariana

Te estás esforzando por seguir una dieta sana y si no tienes todos los datos puedes estar infligiendo a tu organismo un daño significativo.

Los cereales no son la base de una dieta vegetariana; la base son verduras, hortalizas, y frutas(si tu intestino las tolera) Lee Problemas con la fructosa. Los cereales y derivados debemos consumirlos en raciones adecuadas a nuestra actividad física.Si abusamos de los carbohidratos empezamos a engordar, sube el colesterol y nos sentimos hinchados.

Nos faltan proteínas; Para ello debemos ingerir todos los días legumbres, tofu, frutos secos y semillas de sésamo, lino, chía.  También recordar que una proteína estupenda es consumir cereales + legumbres.

Anuncio Semillas de chia Tienda Comida Sana

 

Evitar el exceso de alimentos elaborados; Las personas vegetarianas suelen basar su dieta en alimentos preparados como hamburguesas vegetales, humus, cremas de verduras, galletas de espelta y otros cereales, pensando que son “saludables”. Debemos darnos cuenta que esos alimentos son alimentos procesados igual que lo que solemos llamar comida prefabricada. Mejor preparamos todo esto en casa con productos frescos y sabiendo siempre qué llevan.

Bebidas “saludables”; Si durante el día acostumbras a consumir té, café y otras infusiones y a todas le añades azúcar(aunque sea integral, coco, panela, melaza, sirope) incluso mezclado con bebida vegetal azúcarada, estamos ingiriendo sin darnos cuenta grandes cantidades de azúcar. Incluimos en el mismo saco los zumos que aportan gran cantidad de azúcar y fructosa.

Mejor endulzar con stevia.

Pensar que los suplementos lo solución todo; Los suplementos de vitaminas y minerales pueden ayudarnos, pero mejor seguir una dieta completa.
Los suplementos nos ayudan en los casos en que por problemas digestivos, intestinales y por intolerancias alimentarias no podemos consumir ciertos alimentos

Conoce las propiedades de la Moringa


Consultas y planes de nutrición 100% personalizados

Si necesitas ayuda para mejorar tu salud no dudes en contactar conmigo, te puedo ayudar.

 

 

Te ayudamos a perder peso y recuperar la salud

 

No puedes dormir, te explicamos porque y cómo volver a descansar

 

 

Receta de espaguetis de lentejas rojas

 

 

 

 


 

TAGS :

Deja un comentario