Semillas de lino, ¿pueden provocar anemia y sangrados abundantes?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Dic, 10, 2017 |

Hoy hablaremos de las semillas de lino o linaza. Como todos los alimentos tiene sus beneficios y contraindicaciones que debemos conocer.

Es una semilla sin gluten, conocida desde la antigüedad por sus grandes beneficios para la salud.

También te explico cómo un abuso de las semillas de lino puede contribuir a un sangrado menstrual abundante y que incluso nos puede acarrear anemia y otros problemas de salud.

Beneficios de las semillas de lino

En su capa externa encontramos gran cantidad de mucílagos que benefician el sistema digestivo. Se consideran un súper alimento, nos proporciona gran cantidad de Omega3, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo.

Sus semillas deben ser consumidas molidas

Para poder asimilar todos sus nutrientes debemos triturar o masticar la semilla. Incluir en el pan o caldos esta semilla no proporciona sus beneficios que solamente serán absorbidos si llegan ya triturados. Es recomendable comprar las semillas enteras, de esta forma mantienen todos sus nutrientes. Para personas con problemas dentales o para masticar debemos optar por las semillas molidas.


Productos de alimentación saludable

Tratamiento para el colon irritable

Controlar el colesterol con la dieta

 

No lo dudes más y pide cita en nuestra consulta on-line


Quién se beneficia de las semillas de lino

Las semillas de lino consumidas diariamente ayudan a desinflamar, son antioxidantes y ayudan a regular.

Las personas con las siguientes enfermedades se verán beneficiadas por las semillas de lino;

  • Colesterol alto
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Dolor en general
  • Sobre peso
  • Artritis
  • Hemorroides
  • Problemas de la piel
  • Lupus
  • Alzheimer
  • Insuficiencia renal
  • Problemas de visión

 

Contraindicaciones de las semillas de lino

Aunque sus beneficios son muchos, en algunos casos debemos evitar las semillas de lino. No es recomendable tomar las semillas por un tiempo prolongado. Las semillas de lino son ricas en fibra, 27gr de fibra cada 100gr, esto puede producir meteorismo, hinchazón y malestar en algunas personas.

Las personas diabéticas deben tener cuidado con estas semillas, forman un gel que retrasa la absorción de los hidratos de carbono, pudiendo interferir en los niveles de azúcar en sangre.

Estrechamiento del esófago, no se debe consumir estas semillas, por su alto contenido en fibra, puede causar obstrucción.

Enfermedades intestinales, crohn, colitis mejor evitarlas.

Diverticulitis, mejor evitarlas, sus semillas pueden quedar alojadas en los divertículos y empeorar la enfermedad.

Endometriosis, cáncer de mama, de útero, los cánceres con sensibilidad hormonal pueden ser demasiado sensibles a los fitoestrógenos y podría interferir en el tratamiento.

Embarazo y lactancia, no se tienen muy claros sus beneficios y contraindicaciones, su ingesta puede interferir a causa de los fitoestrógenos, mejor lo evitamos.

Hemorragias vaginales, pueden verse agravadas a consecuencia de los efectos hormonales, evita las semillas de lino.


Alimentación Inteligente de Maribel Ortells

Tu guía de alimentación perfecta a tu tratamiento. Conoce los alimentos que mejor te sientan.

Tu libro de cabecera para aliviar e incluso hacer desaparecer esta enfermedad.

 


No dejes de leer estos  libros

Una guía revolucionaria de la salud a través de un nuevo enfoque de la nutrición aplicada a la enfermedad.

“Debe usted aprender a convivir con el dolor”. ¿Hay algo más terrible que que tu médico te diga esto?

La fibromialgia y la fatiga crónica deben ser tratadas con un método multidisciplinar. Una dieta adecuada te ayudará a aliviar tu actual estado de salud.


Te cuento mi propia experiencia

Durante 2 años he tenido hemorragias severas durante la regla. La edad y tres miomas parecían la causa.

Pero hace unos meses se agravaron esas hemorragias y volví a visitar al ginecólogo. La conclusión fue que los miomas no podían provocar esas pérdidas de sangre, no veía motivo. Él no sabía qué las podían causar.

Como también durante esos meses notaba inflamación intestinal empecé a descartar alimentos que podían estar inflamándolo.

En mi siguiente regla, 4 semanas justas después de la revisión, para mi sorpresa la regla me vino más normal, sin tanta hemorragia, ¡no sé qué hizo el ginecólogo pero algo cambió, me dije a mí misma!

Pero al mes siguiente la regla fue bastante normal, no entendía qué había cambiado.

En estos dos meses había eliminado las semillas de lino, los yogures con fructosa y el cacao y mi intestino estaba y está totalmente desinflamado.

Cuando notas inflamación intestinal crónica y no sabes de dónde puede venir lo ideal es ir eliminando poco a poco alimentos que tienes en tu dieta y así localizar el problema.

Pero lo de la regla no lo entendía.

Una paciente me puso sobre la pista, ella se había percatado de que en otras ocasiones que había incluido en su dieta semillas de lino había sangrado entre reglas e incluso tenido reglas más abundantes.

Siguiendo mi tratamiento para aliviar sus dolores articulares, había introducido de nuevo las semillas de lino y para su sorpresa vuelto a tener hemorragias entre reglas.

Con su información inicio una búsqueda sobre este tema y me sorprende las posibles repercusiones de las semillas de lino en algunas personas.

Como he comentado antes, las semillas de lino tienen fitoestrógenos y con ello pueden provocar en algunas personas sangrado más abundante, ese es mi caso y el caso de mi paciente.

Dónde podemos encontrar semillas de lino

El problema llega cuando abusamos de esas semillas. En mi caso suelo añadir semillas de lino cuando preparo pan, bizcochos y galletas. También las solía consumir aparte todos los días bien masticadas para un buen funcionamiento del intestino. Al incluir las semillas en la repostería(cuando no utilizamos huevos por alergia o intolerancia) tengo un consumo elevado de semillas y eso ha contribuido en el sangrado.

Si que debo añadir que durante el tiempo que he ingerido más semillas de lino y mis estrógenos han estado altos no he sufrido esos dolorosos síntomas que solemos tener en los senos cuando ovulamos. Esos dolores han vuelto al normalizar los niveles de estrógenos.

Si sufres sangrados severos revisa si abusas de las semillas de lino

Piensa que estas semillas suelen acompañar a panes especiales, denominados “saludables” galletas, panes dextrinados, batidos…..

¿Conoces a alguien con problemas de salud? Comparte el post para ayudarle a mejorar su salud.
¿Conocías los efectos de estos  alimentos? Deja tu comentario, a nosotros nos importas mucho.

TAGS :

Deja un comentario