Sindrome de Sjogren y Fibromialgia

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Sep, 19, 2011 |
ojos secos

El síndrome de Sjögren (se pronuncia chogren) es una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo. A menudo causa resequedad en la boca y en los ojos. También puede causar resequedad en otras partes del cuerpo que necesitan mantenerse húmedas, como la nariz, la garganta y la piel.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad inmunitaria. El sistema inmunitario se encarga de combatir las enfermedades al eliminar los virus y las bacterias que pueden ser dañinos para el cuerpo.

Sin embargo, con las enfermedades inmunitarias, el sistema inmunitario se equivoca y ataca las partes sanas de su propio cuerpo.

En el caso del síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva y evita que funcionen de manera adecuada. Esto causa resequedad en los ojos y la boca. Como he comentado en la historia de Marta, a los 3 años fue diagnosticada de esta enfermedad, fue la primera manifestación de muchos otros síntomas que están relacionados con la fibromialgia.

Los médicos no saben qué causa el síndrome de Sjögren. Se cree que puede ser causado por una combinación de dos factores:

  • Los genes
  • La exposición a algún virus o bacteria.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?

Los síntomas principales son:

  • Resequedad en los ojos
  • Resequedad en la boca.

ojos secos

El síndrome de Sjögren puede afectar también otras partes del cuerpo, entre éstas, la piel, las articulaciones, los pulmones, los riñones, los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos del sistema digestivo. Los síntomas pueden incluir:

  • Piel reseca
  • Sarpullido
  • Problemas de la tiroides
  • Dolor en los músculos y las articulaciones
  • Resequedad vaginal
  • Adormecimiento y sensación de hormigueo en los brazos y las piernas.

El síndrome de Sjögren también puede causar que usted se sienta muy cansado.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?

Los médicos diagnostican el síndrome de Sjögren de varias maneras:

  • Antecedentes médicos.
  • Examen físico.
  • Algunos exámenes de los ojos y la boca.
  • Análisis de sangre.
  • Análisis de orina.
  • Radiografías de pecho.

Al igual que en otras enfermedades autoinmunes debemos intentar una dieta libre de alimentos que intoxiquen el organismo debilitándolo y empeorando la enfermedad.

Eliminar de la dieta:

  • Lácteos, trigo, gluten, azúcar, carnes rojas, levaduras.

Incluir en la dieta:

Curso en vídeo tratamiento de fibromialgia

Seguir la dieta según nuestro grupo sanguíneo. De esta forma nuestro sistema inmunitario estará en plena disposición de afrontar la enfermedad.

En nuestros libros tienes más datos sobre esta y otras enfermedades, consejos, suplementos, recetas..

Si necesitas ayuda pide cita en nuestra consulta on-line y presencial.

TAGS : Sindrome de Sjogren
  • Silvia Schw

    hola buenas noches, tengo sindrome de Sjögren como enfermedad base, Fibromialgia, tiroiditis de hashimoto, hepatitis autoinmune, intolerancia a la lactosa, ..
    qusiera recibir toda la info que uds obtengan…
    y dde ya agradecerles por ocuparse de nosotros…..
    que el universo entero los bendiga

    • maribelortells

      Hola Silvia
      Debes suscribirte a nuestra web y leer alguno de mis libros. Son enfermedades autoinmunes que con una buena alimentación pueden tener un buen diagnostico y ser controladas.
      Un abrazo

  • Margarita F O

    Buenos días, estoy diagnosticada con síndrome de Sjögren, Fibromialgia, tiroiditis de hashimoto, Esofaguitis crónica erosiva y por mas que he leído de esto no justifico el dolor de talones tan fuerte y esa perdida de energía que generalmente me lleva a cama, que me discapacita, no tengo el espolón de alquiles, y los médicos dicen que es por la fibromialgia, no se que hacer, para encontrar un poco de alivio,
    agradezco si me pueden ayudar, estoy a punto……………. no se que hacer

    Gracias por su atención

    • Blog Maribel Ortells --

      Buenos días Margarita
      Creo que es muy importante comenzar una dieta según tú grupo sanguíneo.
      Eliminar la sal de mesa de la dieta, incluir si es necesario sal del Himalaya o sal marina.
      Eliminar lácteos, azúcar, gluten.
      Puedes seguir la dieta que propongo en mis libros, te recomiendo seguir la dieta del libro “La alimentación, fundamental en el tratamiento del cáncer” te puede ayudar mucho a controlar esos dolores en los talones.
      sobre todo evita la sal de mesa y los alimentos salados.
      Un abrazo

  • gloria

    Quisiera pedirles un favor si me pueden enviar mas informacion sobre la alimentacion con el sjogren desde ya muchas gracias

    • Maribel Ortells Badenes

      Hola Gloria
      Te animo a leer más sobre el tema en nuestra web y seguir mis consejos en los libros que publicamos.
      Una dieta personalizada te puede ayudar a mejorar la enfermedad.
      Te recuerdo que por la compra de alguno de nuestros libros o productos de la tienda te regalamos una consulta personalizada gratuita.
      Besos

    • Maribel Ortells Badenes

      Hola Gloria
      Es muy importante la alimentación en cualquier enfermedad autoinmune, debes cambiar hábitos alimentarios para conseguir mejorar la enfermedad.
      Te sugiero leer alguno de mis libros y además te recuerdo que tienes una consulta gratuita por la compra de algún producto de la web, libros o alimentos.
      Un abrazo

  • janet

    buenas noches, hace unos dias antes d q cumpla 10 dias d cumpla mis 31 años, y despues d 4 años teniendo una serie d sintomas, x fin se q tengo fibromialgia reumatica y sx de sjogren, aunq mi reumatologa m hizo entender estos padecimientos, hoy m encuentro un poco mas tranqila ya q se ahora q es lo q tngo, si hay algien q m pueda dar tips y ayuda sobre ambas cosas agradecere sus comentarios… grax

    • Maribel Ortells Badenes

      Hola Janet
      Pues lee cualquiera de mis libros y por en marcha lo que te propongo.
      besos

  • ana

    Buenos noches,
    Después de marearme los médicos con pruebas me han diagnosticado síndrome de Sjögren, después de unos análisis me trata una doctora de reumatología y si mas explicaciones me receto DOLQUINE 20MG y DACORTIN 30, cuando llegue a casa, le llame, ya que me quede perpleja al leer el prospecto, su respuesta fue, haga lo que quiera, se las puede tomar o no.
    En la actualidad tengo brotes en la piel de unas ronchas muy rojas y con mucho calor y además pican una barbaridad, solución que me dan, cremas con cortisona. También tengo angiodemas en cara, labios, ojos y ultima en la lengua,
    solución que me dan DACORTIN 30. los brotes cada vez son mas salvajes con mas intensidad y de mas duración
    Estoy desanimada para todo, cansada de continuo y con los ánimos por los suelos, esto se agrava, ya que vivo en una zona rural donde el hospital mas cercano esta a 100km. y
    Necesito con urgencia saber que libro puedo comprar, es mas, si me le pueden enviar mejor, ya que estoy alejada de una gran ciudad.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Ana
      Te recomiendo realizar un cambio en tu dieta actual.
      Debes seguir la dieta que te ofrezco en mi libro ” FIBROMIALGIA QUÉ ES, POR QUÉ APARECE Y CÓMO SE CONTROLA”.
      En él te indico dos dietas a seguir, en tu caso mejor la dieta macrobiótica pues en unas semanas podrás notar una gran mejoría en los síntomas que me cuentas.
      el libro te lo enviamos por correo a tu domicilio.
      Un abrazo

  • leticia

    Buenos dias, estoy muyyy deprimida y cansada tengo una condicion de sangrados nasales desde ñiña que se agrabaron con mi embarazo me csuteri sron la arteria esfenopalatina pero ahora se que tengo sjrogen mi resequedad en mi nariz es preocupante pues en mi condicion de sangrados espero lo peor aunado a tiroiditis de hashimoto la verdad ya no tengo deseos de vivir me siento muyyy mal sin esperanza y eso que empiezo con los sintomas no puedo tomsr antidepresivos por la resrquedad bucal solo le pido a dios que ya me retire de esye mundo

    • Hola Leti
      Entiendo lo que nos dices, pero tienes un hijo que te necesita, no debes rendirte.
      Te aconsejo leer mi libro “TRATAMIENTO DEL DOLOR” es en formato ebook y lo puede descargar enseguida.
      allí te indico una dieta que te puede ayudar.
      Recibe todo mi cariño y apoyo.
      Te animo a seguir la experiencia contada por Diana, seguro que te motiva a seguir la dieta.
      todo mi amor y cariño para ti y tu familia.

  • Marianela

    Hola desde hace tiempo vengo con vértigos permanentes nunca se quitan los tengo de dia y noche es como si diera vueltas a toda hora que sensación más horrible. Hace dos años me detectan Síndrome de Sjogren, despues de unos exámenes de sangre y también fibromialgia, los dolores son horribles sobre todo en cuello, vivo con el cuello contracturado en todo momento me duele mu cho tengo parestesia en los brazos siento mucho hormigueo sobre todo en las noches cuano estoy durmiendo, fuera de eso me levanto sin ganas sin energia y como si me hubieran dado garrotazos en todo el cuerpo. Mi medico reumatologo dice que los mareos no vienen por el Sjogren yl el neurologo me dice que si,, entonces a quien le creo? esto me tiene decepcionada yl desesperada pes soy una mujer joven quisiera tener hijos, pero asi no me atrevo y estos vértigos me tinen mal que me aconseja quisiera escuchar una voz de aliento soy periodista y mi carrera se ha visto truncada porrrr estas enfermedades.

    • Hola Marianela
      Para los vértigo y mareos te recomiendo incluir en tu dieta diaria un complejo de vitamina B.
      Pero además es muy importante que sigas una dieta adecuada para controlar todos los síntomas.
      Puedes ver la dieta en mis libros, te recomiendo el último “Fibromialgia qué es, por qué aparece y cómo se controla”.
      Pero si vives fuera de España puedes adquirir mi ebook “Tratamiento del dolor”.
      En ambos libros te muestro una dieta para controlar los síntomas de esas enfermedades.
      También tienes la posibilidad de pasar por mi consulta a través de vidéo conferencia por internet, lo puedes ver todo en mi web.
      un beso

  • Padezco Sjogren, hipotiroidismo, menopausia precoz y resistencia a la insulina. El tratamiento por el Sjogren de leflunomida (arava) me ha mejorado la inflamacion y deformación de los tendones de las manos y la fascitis plantar. Deje el boltin, tratamiento hormonal sustitutivo y ahora he vuelto porque la sequedad vaginal me producía úlceras, sequedad también que me ha provocado una laringitis aguda con baja medica, he estado tratándome con aerosoles de urbason y estoy mejor pero no bien del todo. Me desespera lo poco que se sabe de esta enfermedad. Le he preguntado a varios médicos la relación con la alimentación puesto q por ejemplo no puedo tomar absolutamente nada de alcohol y no tengo alergia al alcohol y me dicen que no hay ninguna relación. También cremas cosméticas q no me daban alergia me la han empezado a dar. Dicen q no es todo por el Sjogren pero mi teoría es q esta todo relacionado y que hay mucho desconocimiento

    • Hola Maria
      Por supuesto que tiene relación la enfermedad con la dieta. Pide cita en mi consulta, he tenido varios casos como el tuyo y en pocas semanas ya notaban la mejoría de los síntomas.
      Un abrazo

  • Eva Benega

    Hola yo fui diagnosticada con el síndrome de sjogren hace 2 años, tengo mucha fatiga, cansancio, estrés, dolor de cuerpo, un cansancio extremadamente en mis brazos y piernas, todos estos es debido a la enfermedad?

    • Hola Eva
      Por supuesto, debes cambiar tus hábitos alimentarios y verás como mejoran esos síntomas.
      Si necesitas ayuda pide cita en mi consulta, te personalizo la dieta y en unas semanas notarás mucha mejoría de los síntomas.
      Besos

  • paola Riquelme arriagada

    hola necesito de su ayuda me es difícil manejar esto se me seca la faringe mis. ojos tengo rigidez de piernas me duele el talón mi faringe me duele mucho los nervios del cuello traquea inicialmente es fibromialgia actualmente estudia. Si sea sjgren

    • Hola Paola
      Para poder ayudarte necesito muchos datos sobre tu salud, para ello pide cita en mi consulta, es vía Skype.
      Un abrazo

Deja un comentario