¿Son los lácteos los mejores aliados de nuestros dientes y huesos? Por supuesto que no.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ago, 13, 2013 |

La leche es un alimento completo, ella sola es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé.

Los análisis clínicos nos muestran que la leche tiene proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas que son asimilables por nuestro organismo, cosa que no es totalmente cierta cuando somos adultos.

Por ese motivo nos han hecho creer que si no tomamos suficientes lácteos se nos caerán los dientes, se nos desintegraran los huesos y nuestros hijos no crecerán. Nada más lejos de la realidad¡¡

Numerosos estudios científicos señalan la leche como uno de los factores implicados en muchos problemas de salud actuales.

Para tener unos dientes sanos debemos alimentarlos de forma eficiente con alimentos que los hagan fuertes y sanos. Una buena nutrición es esencial.

Por tanto, es evidente que si la nutrición empieza por la que comemos, es indispensable unos buenos dientes y en su caso tratar las anomalías de forma posición y función de las estructuras dentomaximofaciales. Hablamos de la  ortodoncia dental y su importancia para poder masticar bien los alimentos, básico para una buena asimilación de los mismos.

Si tenéis problemas respecto a vuestra salud dental es recomendable la visita a un centro especializado. Puedo recomendaros alguna   Clínica dental en Barcelona,  porque en estas cuestiones siempre es mejor estar en manos de profesionales.

Seguimos con los lácteos:

Son los lácteos una buena fuente de calcio asimilable??

Ciertamente no!

El calcio es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular, para la coagulación de la sangre y para el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de la presión arterial. Además previene la formación de tumores de colon y la formación de cálculos renales.

El doctor americano William Ellis, afirma que después de realizar más de 25 000 análisis de sangre halló que los niveles más bajos de calcio correspondían a personas con un consumo muy elevado de leche, entre tres, cuatro o cinco vasos de leche al día.

Según un estudio realizado por el equipo de Hsiu y Funk de la Universidad de Taipeh y Los Ángeles, la osteoporosis aumenta de forma espectacular en aquellas personas que sin haber tomado nunca leche animal, comienzan a tomarla.

Esta pérdida de calcio puede ser debida a la acidez transitoria producida por el exceso de proteínas de los lácteos.

El calcio es mejor digerido si hay una proporción adecuada de fósforo y calcio 2:1.

El fósforo es el segundo mineral más abundante del organismo (1%). Su metabolismo está muy relacionado con el del calcio. Junto a éste, constituye la estructura de los huesos y los dientes. Entre otras funciones, contribuye a mantener la actividad del sistema muscular y el equilibrio ácido-base del organismo.

La vitamina D tiene una importante función en el mantenimiento de la salud ósea y dental, ya que facilita la absorción de calcio y fósforo, los cuales son necesarios para tener huesos y dientes sanos, y para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso. Además, mantiene los niveles adecuados de calcio en sangre.

Dónde se encuentra. La vitamina D la encontramos en el pescado azul, aceite de hígado de pescado. Una parte de esta vitamina se forma en la piel por acción de los rayos solares, de ahí la importancia de exponernos al sol moderado.

La vitamina C, además de intervenir en la formación de glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro, aumenta la resistencia a las infecciones y tiene una acción antioxidante o antienvejecimiento.

Además, la vitamina C tiene un papel importante labor en el desarrollo y mantenimiento de la salud de dientes y encías. Interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo. El colágeno es necesario en la formación de la piel, músculos, vasos, órganos internos, etc. y su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos.

La vitamina A es una vitamina liposoluble fundamental para el buen estado de la piel y las mucosas e interviene en la función de la visión. Es importante para el desarrollo del sistema nervioso y la formación de hormonas sexuales.

Además, interviene en la formación y desarrollo de los huesos y los dientes, previene las infecciones y tiene función antioxidante y anticancerígena.

ensaladaAlimentos que contienen calcio.

Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli.

Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio. Algunos de los frutos secos con más cantidad de calcio son las nueces, las almendras peladas, las avellanas y los pistachos.

La col rizada, también es un alimento muy rico en calcio. 100 gramos de col rizada tienen 150 miligramos de calcio. El calcio que contiene la col rizada se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otros alimentos ya que entre otras cosas, la col no contiene oxalatos como las espinacas. La cebolla es un alimento vegetal, rico en oligoelementos y minerales, entre ellos el calcio. La cebolla contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos. La cebolla, además de ser un alimento con calcio, regulariza las funciones estomacales, es diurética y estimula el apetito.

Los berros también tienen una cantidad considerable de calcio y otros minerales como magnesio, potasio, sodio, fósforo, cloro, azufre, hierro y yodo. 100 gramos de berros, proporcionan más del 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio recomendada para un adulto.

Otras verduras y hortalizas ricas en calcio son el cardo, la acelga, los grelos y el brócoli. Las algas tienen mucho calcio orgánico asimilable por nuestro organismo.

Los cereales integrales también contienen calcio asimilable. El mijo.

Del calcio nos tenemos que preocupar más de su pérdida que de una masiva ingestión del mismo.

El sésamo es uno de los alimentos que más calcio contiene, podemos añadirlo a sopas, ensaladas, la podemos encontrar en pasta para untar, tahini.

El salmón, las sardinas enlatadas con sus espinas.

Para prevenir y tratar posibles enfermedades como fibroma, migraña, colon irritable, osteoporosis, asma…. debemos eliminar los lácteos de nuestra dieta y sustituirlos por otros alimentos más beneficiosos.

Incluye en tu dieta, sobre todo en el desayuno y merienda Té de tres años, aporta mucho calcio asimilable por el organismo, que favorece el reforzamiento de dientes y huesos.

Sigue alguna de nuestras dietas propuestas en los diferentes libros que te ofrecemos para tratar esas enfermedades que impiden disfrutar de una vida plena y sin dolor ni enfermedad.

TAGS : Alimentación para aumentar las defensas

Deja un comentario