Cómo superar la anemia con la ayuda de la naturaleza

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Jun, 06, 2017 |
Las legumbres ayudan a superar la anemia

Superar la anemia no es nada fácil. Sufrirla es muy pesado. La persona se siente con fatiga extrema, cansancio muscular, palidez de piel y mucosas, nota cómo se acelera el corazón, se retira incluso la regla… Esto ocurre por una disminución del volumen y el número de hematíes en la sangre.

Buscar las causas es esencial

Por lo general, una anemia se produce cuando nuestro organismo carece de ciertos nutrientes indispensabes. Lo más frecuente es que exista déficit de hierro, de ácido fólico o vitamina B12. El tratamiento suele ser tomar suplementos de lo que nos faltan, vía pastillas o inyecciones según la gravedad.

Cómo superar la anemia paso a paso

En muchas ocasiones corremos en busca de soluciones rápidas. El problema es que no siempre lo más rápido es lo mejor. Aunque las medicinas y los suplementos solucionen el problema con rapidez, no eliminarán su causa. De este modo tenemos el riesgo de recaer y entrar en un círculo vicioso de enfermedad y tratamientos. Por ello debemos comprender cómo funciona la anemia y de qué carece nuestro organismo cuando la padece. Así podremos superar la anemia de una manera mejor, apoyándonos en la naturaleza y no solo en la farmacología.

Nutrientes esenciales

El déficit de hierro es la causa más frecuente de la anemia. Debemos revisar si tomamos suficiente hierro en nuestra dieta. Asimismo debemos descartar otros problemas que afecten a la correcta absorción del hierro. Algunos de estos problemas pueden ser la aclorhidria o celiaquía. También, en el caso de las mujeres, padecer reglas abundantes,  vigila un posible  sangrado intestinal.

Qué puede interferir en la absorción

En la absorción del hierro no hemo pueden interferir los fitatos, como los del salvado. Igualmente pueden interferir los fenoles, que están en el té, el café, el cacao, los azúcares o el vino tinto. Esto no quiere decir que no debas o puedas tomar estos alimentos, simplemente no los consumas juntos.

El calcio también interfiere. Debemos separar los alimentos ricos en calcio y hierro en la comida.

La falta de vitamina B12. Se halla sobre todo en productos de origen animal. También en algas. Esta vitamina la sintetizan ciertas bacterias.

El ácido fólico. Abunda en alimentos de hoja verde y tenemos las reservas en el hígado, duran unos 3 o 4 meses.

Enriquece tus platos con hierro

Veamos un listado de los alimentos ricos en hierro que debes incluir en tu dieta:

Legumbres, mijo, germen de trigo, jugo de manzana, algas, semillas de chía. También incluye la col y el brécol pues contienen vitamina C y hierro.

La vitamina C.

Es muy importante esta vitamina para conseguir una correcta absorción del hierro. Si te sienta mal la vitamina C de la fruta o de suplementos nutricionales, prueba el ascorbato de calcio no ácido.

Cuida tu flora intestinal.

Debes cuidarla para mejorar la absorción de nutrientes en general y en particular la vitamina B12. Toma fibra y fermentados. Incluye jugo de col y pan tostado sin gluten.

Toma probióticos.

El hierro se absorbe en el intestino delgado y es transportado por la proteína transferrina.

Toma caldo de ortiga, tiene mucho hierro. También prepara tus sopas y caldos con mijo, amaranto, quinoa.

Todos estos elementos te ayudarán a superar la anemia de modo natural y, por supuesto, también a prevenirla.

Suplementos que te ayudan a superar la anemia

Floradix: Tomando Floradix el organismo recibe un aporte equilibrado de vitaminas y hierro esenciales para la formación de glóbulos rojos y hemoglobina que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Floradix jarabe contiene hierro de gluconato ferroso, una sal de hierro bivalente de fácil absorción. La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen los ácidos de los jugos de frutas y la vitamina C. La vitamina B12 junto al hierro interviene en la formación de nuevas unidades de glóbulos rojos y los extractos de plantas que complementan la fórmula le aportan un efecto digestivo, lo que hace que Floradix sea el jarabe de hierro mejor tolerado.

Las algas Dulse contienen 150 mg cada 100 g.

El alga espirulina contienen una buena cantidad de hierro asimilable.

Diente de león y equinácea, ayudan a la absorción del hierro.

Te recomendamos

Hacer ejercicio, dar paseos por el campo. El movimiento produce percusiones sobre los huesos, que estimulan la médula y la producción de hematíes.

Helioterapia, baños de sol sobre la columna vertebral. Esto provoca una reacción térmica que actúa sobre la médula.

Caminar por la montaña, pasear en alturas a partir de 1500 metros de altitud favorece la formación de hematíes, para compensar la reducción de oxígeno.

Hidroterapia, con el agua se buscan pequeños estímulos que nos tonifican.

Cuida tus digestiones, frota el vientre con agua fría después de la comida para que entre en calor, mantén tus pies calientes y no pases frío.

La anemia te deja sin fuerzas  y necesitas tiempo para recuperarte, sigue estos consejos y en unas semanas verás resultados.

 

TAGS :

Deja un comentario