Qué es el Teff, sus propiedades y beneficios para la salud

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Oct, 17, 2016 |
Teff

El Teff es un cereal sin gluten originario de Etiopía. Tiene un sabor muy agradable y su textura sorprende. Se trata de un cereal muy diferente a otros que ya utilizo para preparar pan y bizcochos.

En este artículo quiero hablarte de las propiedades del teff, que se puede encontrar en harina, copos y semillas. Además estoy experimentando con este cereal, preparando pan y repostería para poder darte nuevas recetas de cocina con harina sin gluten.

Propiedades del teff

El Teff tiene unas propiedades excepcionales, superando a otros cereales más utilizados como el trigo, cebada, espelta y arroz:

  • Tiene un gran contenido en fibra: es de fácil digestión y contiene una gran proporción de almidón de ingesta lenta, lo que produce una estimulación de la flora intestinal como si fuera un probiótico. También ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
  • No contiene gluten: Es apto para personas con celiaquía o con intolerancia al trigo.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre: es ideal para personas con diabetes del tipo II.
  • Es un cereal muy saciante: ayuda en las dietas para pérdida de peso.
  • El teff es rico en carbohidratos de absorción lenta: una propiedad muy interesante para los deportistas de alto rendimiento porque les proporciona hidratos de forma rápida y a la vez prolongada.

Por su alto contenido de minerales como el calcio, magnesio, potasio, manganeso, es muy beneficioso para personas que realizan trabajos estresantes, trabajos pesados y para estudiantes, pues ayuda a recuperarse tras un esfuerzo físico o mental.

Su aporte de calcio es extraordinario, sobre todo aporta calcio orgánico que penetra en el hueso. Por eso el teff es muy recomendable para todas las personas que sufren procesos de descalcificación, osteoporosis, para el crecimiento de los niños y para prevenir carencias. No debes preocuparte si tu hijo no tolera la leche ni el trigo: el Teff es el ideal para cubrir sus necesidades alimenticias.

El teff además cuenta con 8 aminoácidos esenciales, especialmente la lisina. Este aminoácido que no se suele encontrar en otros cereales y menos en las grandes cantidades presentes en el teff. La lisina es muy importante para que el organismo absorba el calcio de forma efectiva.

Su contenido en potasio lo hace excelente para mejorar la retención de líquidos y aliviar la hinchazón.

harina de teff

Mi experiencia con el teff

El teff se puede encontrar en copos de desayuno, harina y semillas. Si sigues mi blog ya sabes que siempre hablo desde la experiencia de haber probado un producto, tras haber pasado por experiencias como sufrir migraña, colon irritable, o fibromialgia.

Tras haber probado este cereal destaco que se digiere con facilidad y que es un alimento saciante. Si quieres perder peso y dejar de pasar hambre debes introducirlo en tu dieta, en forma de pan y cereales de desayuno. Te sorprenderás horas después de desayunar al ver que no tendrás sensación de hambre.

No suelo hablar de cosas que desconozco. Por ejemplo: muchas personas me han preguntado qué opino sobre los beneficios del agua de mar. Mi respuesta es que desconozco si es beneficiosa o no, porque no la he probado. Pero en el caso del teff, estoy comprobando sus propiedades yo misma. Una de ellas es que estimula el tránsito intestinal ¡y mucho!

Este cereal al mezclarlo con líquidos cambia y aparece una especie de mucílago que recubre las heces y las estimula. Realmente actúa como los probióticos y ayuda a regenerar la flora intestinal. Además elimina líquido retenido, ayudando a mejorar esos dolores que sufren algunas personas con piernas cansadas.

Qué se puede hacer con el teff

Recomiendo introducir poco a poco este cereal en los desayunos y meriendas de toda la familia.

Sigo experimentando con la receta de pan de harina de teff y arroz integral. Busco una nueva receta de pan sin gluten y con grandes propiedades para nuestro organismo. La mayor dificultad que tengo es que solamente quiero añadirle ingredientes naturales, sin conservantes ni ingredientes preparados.

pan-sin-gluten3-1024x683

Aquí tienes la receta del pan de harina de teff y arroz integral

Te dejo también la receta de la masa madre de harina de teff y arroz integral

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

TAGS :

Deja un comentario