El 80% de la población puede tener intolerancia al gluten

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Sep, 16, 2016 |

¿Sabías que un 80% de la población puede tener intolerancia al gluten?

¿Por qué debemos seguir una alimentación sin gluten?

¿Podrías mejorar tu salud si cambias tu actual forma de comer por otras normas?

Seguir una dieta sin gluten sana los intestinos dañados. Además, sus efectos beneficiosos se ven de forma inmediata. En tan solo unos días notas el intestino menos inflamado, van desapareciendo los gases intestinales, diarreas y dolor.

Pero hay cambios que requerirán más tiempo: un intestino inflamado necesita meses e incluso años para recuperarse totalmente. En el caso de los niños, el tiempo estimado es de seis meses y en adultos dos años. Si además seguimos una alimentación favorable a nuestro grupo sanguíneo todo será mucho más fácil.

Qué es el gluten y en qué alimentos lo encuentras

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Por eso está presente en un sinnúmero de productos alimenticios como el pan y la pasta, que contienen estos granos.

Cuando una persona tiene la enfermedad celíaca, el gluten daña gradualmente sus intestinos: evita la absorción de vitaminas y minerales y desencadena una serie de problemas de salud relacionados, que pueden incluir fatiga y daños en la piel.

De hecho, los expertos ahora creen que la enfermedad celíaca representa solamente un extremo del amplio espectro de la intolerancia al gluten, que incluye a millones de personas con menos severas (pero problemáticas) reacciones a esa proteína. Aunque la enfermedad celíaca afecta a aproximadamente al 1% de la población, los expertos estiman que alrededor del 10% tiene una condición relacionada y pobremente comprendida, conocida como intolerancia al gluten no celíaca o sensibilidad al gluten.

Pasado un tiempo y vistos los resultados (mejora sobre todo a nivel intestinal y absorción de nutrientes) se puede decidir si el paciente vuelve a incluir el gluten en la dieta, siempre que no haya sido diagnosticado de celiaquía y que se demuestre no tener intolerancia al gluten. Pero si los síntomas reaparecen debemos eliminar totalmente el gluten de nuestra dieta. Mi consejo es evitar el gluten siempre.

barra-de-pan-1024x683

Intolerancia al gluten, la gran desconocida

Tener intolerancia al gluten de cualquier tipo – incluyendo a la enfermedad celíaca – a menudo no es diagnosticado o es mal diagnosticado. Esto se debe a que se manifiesta en muchos y confusos modos que pueden desconcertar a los médicos. Las personas con la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten usualmente sufren de dolores de estómago, gases y diarrea, al igual que las personas que sufren del síndrome de colon irritable.

Además, los pacientes celíacos también pueden desarrollar una variedad de síntomas, entre los que destacan:

  • Dolores de cabeza.
  • Hormigueos.
  • Fatiga.
  • Dolor muscular.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dolor en las articulaciones

La causa de estos síntomas es que el ataque autoinmune a la raíz de la enfermedad erosiona gradualmente las paredes del intestino, provocando una baja absorción de hierro, ácido fólico y otros nutrientes que afectan todo, desde la energía hasta la función cerebral. Un retraso en el diagnóstico o no seguir la dieta adecuada aumenta el riesgo de trastornos autoinmunitarios, osteoporosis, cáncer, anemia, hipoglucemia, infertilidad, abortos y migraña, entre otros padecimientos.

“La sensibilidad al gluten, puede ser mal diagnosticada por lo difícil de detectar al no aparecer muy claros los marcadores de la celiaquía y no tener un análisis médico definitivo”, dice Daniel Leffler, médico y profesor asistente de medicina en la Universidad de Harvard. La gente que está en este grupo, exhibe los síntomas clásicos de la enfermedad celiaca pero no tiene daño intestinal detectable, o eso parece, y sus análisis resultan negativos para ciertos anticuerpos clave a pesar de tener intolerancia al gluten.

Una alimentación adecuada para reducir los efectos de tener intolerancia al gluten

El sistema inmunitario es el encargado de enfrentarse a las distintas enfermedades. Por eso no debemos olvidar que la mejor forma de tener el sistema inmunitario elevado es una alimentación adecuada. Por esta razón es recomendable seguir una dieta que consiga que nuestro organismo no sufra un desgaste en el sistema inmunológico, para transformar los alimentos ingeridos en nutrientes.

aparato-digestivo-1024x960Qué enfermedades mejoran al cambiar la dieta.

Muchas veces no somos realmente conscientes de la importancia de una buena alimentación acorde a nuestras necesidades. En el caso de tener intolerancia al gluten, las enfermedades que se verán beneficiadas con una alimentación sin gluten son muchas, sobre todo las relacionadas con:

  • Enfermedad celíaca
  • Colon irritable.
  • Fibromialgia.
  • Fatiga crónica.
  • Migraña.
  • Asma.

Cereales sin gluten

  • Arroz.
  • Mijo.
  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Trigo sarraceno.

espaguetis-de-arroz-1024x1024Dónde puedes encontrar productos sin gluten

Algunos de estos cereales son complicados de adquirir en tu tienda habitual, por eso puedes comprarlos aquí en nuestra tienda online de alimentación sana. Te los llevamos a tu casa para que te puedas beneficiar de una alimentación sin gluten sana y variada, además de económica.

En la actualidad la industria alimentaria es muy consciente de la tendencia antigluten. Los productos sin gluten son los de mayor crecimiento en cualquier supermercado. El problema es que todos estos productos tienen muchos conservantes y aditivos que no son nada saludables y por si eso no fuera poco, el precio de estos productos es muy elevado.

Nosotros te proponemos en nuestra web una alternativa muy fácil y saludable.

Desde Comida Sana, te ofrecemos harina de arroz integral sin gluten para preparar pan, bizcochos, salsas, bechamel, cremas de cereales.

Te ofrecemos pasta de arroz, macarrones, espaguetis biológicos, sin conservantes.

Te enseñamos recetas fáciles y baratas para preparar todos estos platos.

Cualquier persona se puede beneficiar de una alimentación sin gluten. Hoy en día, tener intolerancia al gluten no tiene que ser un problema.

Nuestra harina de arroz integral sin gluten es el mejor alimento y el más saludable para preparar pan casero todos los días.

Algunos alimentos que te presentamos en la web PUEDEN CONTENER TRAZAS DE GLUTEN. Esto no supone, en principio, ningún problema en personas sanas que quieren seguir una dieta libre de gluten, o personas que sólo son intolerantes al gluten de forma leve, como las personas afectadas de colon irritable. Pero las personas diagnosticadas de celiaquía deben abstenerse de adquirir estos productos. Para ellos existen alimentos específicos sin nada de gluten en nuestra web.

Guardar

Guardar

TAGS : dietas sin gluten eliminar gluten que es el gluten

Deja un comentario