Tengo Fibromialgia, ¿lo cuento o lo oculto?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ago, 23, 2016 |
Niñas jugando

Si sufres Fibromialgia has podido entender perfectamente el título de este post. El tiempo que tarda un paciente de Fibromialgia en conocer su diagnóstico es de 5 años de promedio. Aunque puede dilatarse en el tiempo muchos años más. Una vez tiene nombre tu dolencia empieza otro calvario.

Empezando por tu médico que en muchos casos no entiende la enfermedad y por consiguiente no sabe el dolor extremo que sufres, no tiene solución a esos dolores y además te indica que sigas con tu vida, tomes analgésicos, antidepresivos e inductores del sueño y a vivir como puedas.
Tu familia y amigos no disponen de información para saber el grado de dolor que sufres, además el propio médico les indica que deben animarte a seguir una vida normal y dejarte de bobadas y lamentaciones.

Empiezas a buscar información y te encuentras con personas que hace años sufren la enfermedad y algunas de ellas incluso aconsejan no contar en el trabajo que sufres Fibromialgia pues te expones a burlas, malos consejos e incluso el despido.

La incomprensión de esta enfermedad es muy dura.

¿Por qué enfermos diagnosticados por otras enfermedades son apoyados por la sociedad, amigos y familiares, y un enfermo de Fibromialgia se siente rechazado por todos ellos?
La Fibromialgia es una enfermedad muy severa, la persona que la sufre siente dolor en todo su cuerpo, empezando por migrañas, dolores cervicales, dolor en la cara, dolor en brazos, manos, piernas, rodillas, pies.

No puede descansar por la noche, aunque se acuesta muy cansado porque muchos de ellos sufren fatiga crónica, no pueden dormir,más de tres horas seguidas a causa de los dolores corporales y que su cerebro tiende a estar despierto, les impiden descansar y por lo tanto recuperarse y levantarse al día siguiente descansados.

Son diagnosticados de depresión, pero lo que no entienden los especialistas es que estos enfermos no sufren depresión y además Fibromialgia, la depresión llega a consecuencia del dolor, la incomprensión y la fatiga.
¿Cuento a mis familiares y amigos que tengo Fibromialgia?

¿Por qué un enfermo de Cáncer tiene el apoyo y cariño de toda la sociedad y un enfermo de Fibromialgia recibe la indiferencia si no el rechazo?

Esto debe cambiar.

Debes compartir tu estado de salud con tus familiares y amigos, debes poder tener su comprensión, cariño y lo más importante, su ayuda para superarla, porque se puede superar.
Mira que le pasó a una joven de 14 años cuando un día pudo hablar de su enfermedad a sus amigos y compañeros:

Marta es una joven diagnosticada de Fibromialgia y Fatiga crónica a los 11 años, después de mucho sufrimiento, desde los tres años venia sufriendo dolor en su cuerpo que nadie sabía decir de dónde venia…..

marta2La experiencia de Marta contada por ella misma:

Creo que poder hablar de ello puede servir para mejorar, esto lo he podido comprobar personalmente hace unos días. En el Instituto debíamos hablar durante cuatro minutos de un tema cualquiera y explicarlo en clase delante de los compañeros.

Después de hablarlo con mi madre decidí que un tema que yo conocía era la fibromialgia, en casa estuve ensayando sobre cómo y qué iba a decir y parecía que lo tenía todo muy preparado, lo que no podía yo saber era lo que iba a ocurrir.

Llegó mi turno y salí a la pizarra, delante de mis compañeros, todo parecía ir bien hasta que llegó un momento en que, después de explicar que era la fibromialgia, las personas afectadas en el mundo y los síntomas de esta enfermedad, tuve que decir que hacia dos años que a mi me habían diagnosticado fibromialgia, en ese momento empecé a notar que las palabras no me salían y que me ahogaba, estaba llorando y lo peor es que no podía parar, mis compañeros me miraban sin saber que hacer y la profesora me decía que respirara y me tranquilizara.

En ese momento me di cuenta de todo lo que había sufrido y lo enferma que había llegado ha estar, también pensé en mis padres y en lo mucho que, por mí, habían sufrido ellos también. Era como si de repente se hubiese destapado en mí algo que estaba escondido en mi interior y que de pronto había surgido al exterior, la verdad es que me sorprendió, me relajo y me hizo sentir bien. Con la ayuda de mis amigos y de la profesora pude continuar y acabar mi historia que nunca antes había querido contar a nadie.

Mis padres han luchado mucho para conseguir que otras personas que sufren fibromialgia les escuchen y sigan sus consejos, yo desde aquí les doy las gracias por su constante lucha. Y a todos aquellos que la padecen quiero decirles que con perseverancia, paciencia y fuerza de voluntad pueden vencerla al igual que yo la he vencido.
Estas palabras las contaba Marta después de seguir un tratamiento que en un año consiguió calmar esos dolores y devolverle la sonrisa.

Tú también lo puedes lograr. mujer_feliz1

En ComidaSana te ofrecemos todos los consejos y ayuda para conseguirlo.

En nuestro blog tienes dietas, consulta dietética, consejos y menús que te ayudan a conseguirlo.

Si quieres saber más sobre el tratamiento que ha seguido Marta para mejorar su calidad de vida lo puedes leer en mis libros.

Es muy importante que la familia apoye al enfermo, le ayude a planificar su dieta, en la compra y le anime en los momentos duros.

Tú al igual que Marta lo vas a conseguir.

TAGS : alimentación curar fibromialgia
  • Realmente esto de la fibromialgia y el cansancio crónico para mi es morir en vida, no tengo comprension por parte de mi familia; tengo medicación (morfina, antidepresivos ,pastillas pata dormir, etc, etc) Poqué no te lo tomas? Claro que me lo tomo pero esto no me es suficiente!!!! Me levanto que no me puedo mover estoy anquilosada, el dolor persiste todo el dia, (el cuello, las migrañas, el hormigreo en brazos a veces en piernas y sobre todo en la espalda, las caderas, bueno me duele el alma nunca mejor dicho. Hay dias que quiero tirar la tohalla , nó quiero vivir así. me dá miedo la noche porque no duermo casi ;por mis dolores que nadie imagina que tengo. Nó quiero vivir así. A veces me veo como un estorvo y un vicho malo…no sirvo para nada con estos dolores. Ya no tengo ilusion en la vida, porque esto va empeorando por dias. Nó quiero vivir asi

    • Hola Juani
      A qué esperas para poner solución? Pide cita en mi consulta, lee alguno de mis libros y sobre todo pon en marcha el tratamiento.
      Mejorar y tener una calidad de vida buena es posible!!!!
      Un beso

  • Hola soy marisa Rodriguez las plabras de juani son justa tal cual me siento ya no doy mas tengo 45 años y no tengo ganas de morirme yo no quiero vivir mas con tanto dolor esto no es vida.

  • Maricela

    HOLA YO PADEZCO DE FIBROMIALGIA DESDE HACE 5 AÑOS Y LA VERDAD ES TERRIBLE LOS DOLORES FATALES PERO LO UNICO QUE ME MANTIENE EN PIE Y TRATAR DE MANTENERME POSITIVA SONRIENTE EVITAR EL ESTRES AUNQUE AVECES SI QUISIERA TIRAR LA TOALLA PERP MIRO A MI AL REDEDOR MIS HIJAS MI FAMILIA AMIGOS MI NOVIO QUIENES SIEMPRE ESTAN PENDIENTES Y PREOCUPADOS POR MI Y RESPIRO PROFUNDO Y SIGO. PERO ESTA ENFERMEDAD ES MUY CRUEL SOLO NO NOS DEJEMOS VENCER. SUERTE BENDICIONES PARA TODOS Y A SONREIR ESO NOS AYUDA

  • LUJAN

    Es así,hay que crear conciencia que la enfermedad es real pero también hay que tomar medida para mejorar! La alimentación es un muy buen recurso para palear estos dolores,como también los es la actividad física moderad como son las caminatas y pilates,esto asociado a la reflexología es lo que me ha llevado a abandonar 4 de las 5 pastillas que tomaba y reducir la dosis de la quinta a la mitad!No hay que ponerse en papel de víctima pero tampoco minimizar la enfermedad que es real! SE PUEDE!!!

  • Yolanda

    Hola sufro demasiado vivo practicamente sola mi hijo dice q estoy loca nadie entiende aveces no quiero ni vivir…

    • Hola Yolanda
      Es triste leer que a una persona que sufre fibromialgia la tachen de loca, pero ni estas loca ni debes dejar que nadie te maltrate de esta forma.
      Sigue todos los consejos que indicamos en esta web, lee alguno de mis libros y si necesitas atención personalizada pide hora en mi consulta.
      Un beso muy grande y ten claro que no estas sola.

  • tzica ruiz

    Esta historia es cierta? O simplemente te estas aprovechando de nuestra enfermedad y desesperacion para vender libros?

    • Hola
      ¿Tú crees que una persona se hace rica vendiendo libros?
      Esto no es una historieta, esta es mi propia experiencia, sobre todo ayudando a mi hija Marta a recuperarse cuando nadie me aportaba nada para ayudarla.
      No tires la toalla y cambia tus hábitos alimentarios y verás como tu vida mejora mucho
      un beso

  • mary ruiz

    Yo tambien me siento asi me siento fatal vencida por todooo tengo ganas de morir tengo apenas 16 años y esta enfermedad me esta matando ya no quiero nada no me entienden dice que estoy loca ya no me creen me siento muy mal tomo medicamento pero siento que no me hacen nada ya reduci de tomar muchas pastillas pero noo estoy muy mal

    • Hola Mary
      Pide cita en mi consulta y lee todo lo que explicamos en el blog, no estas loca, estas enferma y para mejorar debemos analizar tu dieta.
      Un beso

  • Yo llevo por desgracia 16 años con esta enfermedad e probado de todo tengo tu libro pero no me a servido de nada yo no como nada de lácteos hace tiempo la verdad no hay cura para esto por ahora mejoría al o mejor si pero no digas que hay cura si no ya estaríamos todas bien pero gracias un saludo solo nos toca esperar una solución por los profesionales

    • Hola Inma
      Cambiar hábitos es muy complicado, todos lo sabemos.
      La solución no es ni un libro, ni no comer lácteos…. también te aseguro que si la “cura” o solución a la fibromialgia o a cualquier otra enfermedad es cambiar hábitos y comer de forma adecuada, aunque lo digan los tan alabados médicos, que ya lo dicen, pocas personas les harán caso.
      Todos esperan la pastilla mágica y milagrosa que consiga sin esfuerzo por parte del paciente “esconder” los síntomas de cualquiera de esas enfermedades.
      Te puedo asegurar que los pacientes que cambian hábitos mejoran su calidad de vida.
      No hay cura para la diabetes, pero si que con hábitos adecuados se puede vivir bien.
      Un abrazo

  • Andy

    Holi, encontré tu blog por ahí buscando acerca de lo que es la fibromialgia porque muchos de los síntomas que tengo desde hace tiempo coinciden pero no quiero dejarme caer en una visión de túnel, ya que me he hecho estudios pero nada sale en ningún lado y todos me dicen que estoy bien pero no me siento bien.
    Acabo de cumplir 20 años y desde que estoy pequeña he sufrido de dolores intensos en piernas y brazos, siempre me decían que era porque estaba creciendo o porque consumía mucha carne roja y en fin, los dolores no eran crónicos sólo eran casuales pero cuando me daban eran muy intensos y me acuerdo que lloraba demasiado y no podía moverme. Hace dos años que los dolores empeoraron, no se si esta enfermedad es progresiva, pero desde hace dos años los dolores son constantes y la fatiga es tanta que no puedo conmigo misma, me he vuelto torpe, tanto que me caí en plena avenida (gracias a Dios los autos no estaban avanzado) he estado muy frustrada porque sólo me dan analgésicos y no tenemos dinero para seguir haciendo más estudios.
    No sé qué hacer, no se que tengo y nadie me cree lo cansada y débil que me siento aún en mi juventud.
    Realmente no sé si me puedas ayudar, aconsejar o qué, porque realmente estoy en incertidumbre.

    • Hola Andy
      No sé si sufres fibromialgia, para saberlo debemos revisar tu salud estos años, pero si que te indico que cambies tu actual alimentación.
      Lee uno de mis libros y sigue los consejos.
      También tienes la opción de la consulta, es personalizada y te atiendo por skype.
      Un beso

  • Mayo

    También sufro de fibromialgia y tardaron 4 años en identificarla, y a partir de alli, 4 años mas en tratarla adecuadamente.! Síntomas locos iban apareciendo progresivamente, iniciando por la parte intestinal y seguido por fuertes cefaleas con diagnóstico de migraña hasta epilepsia. Dolores musculares en todo el cuerpo, con dolor punzante, tipo calor, espasmos; sin dejar de mencionar mareos, zumbidos en oidos, temblor y tantas otras cosas! Me sentía mal anímicamente! Sin poder hacer mis funciones en trabajo, como madre y esposa!
    Me sentía abandonada por no saber que tenia y que con tantas medicinas no mejoraba; oraba a Dios pudiendo ayuda para soportar. Acudi a Caracas en el Instituto Neurológico y neurociencias aplicadas (INNAP); siendo tratada por un equipo multidisciplinario. Muchas evaluaciones en todas las especialidades, con recomendaciones alimenticias en función a alergias presentadas, ejercicio físico, relajación, control del estrés, higiene del sueño y ejercitacion cerebral!
    Gracias a Dios Todopoderoso y al equipo del INNAP estoy mejor !!
    Conté con el apoyo de mi nucleo familiar y mi esposo comprensión y paciencia !
    Saludos a todos los que también sufren de esta enfermedad invisible

Deja un comentario