Triptófano: ¿Qué es y para qué sirve en nuestra salud?

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Jul, 14, 2015 |
Mantener el cerebro sano con la alimentación

El estado mental de una persona depende totalmente de su estado metabólico, es decir, depende de un buen equilibrio de nutrientes y un equilibrio de la glucosa. Después de años de estudio y práctica en el campo de la bioquímica y psiquiatría se llega a ésta conclusión: para mantener un buen equilibrio emocional debemos tener una buena nutrición.

El cerebro y el sistema nervioso están compuestos de moléculas de comida, y se concentran grandes cantidades de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos. El buen funcionamiento de nuestro cerebro depende de este equilibrio, por ejemplo: cuando ingerimos proteínas su digestión libera aminoácidos, estos se convierten en otros químicos, neurotransmisores que permiten la comunicación entre células del cerebro que estimulan la actividad cerebral, la adrenalina, y otros que ayudan a relajarlo, la seretonina.

El cerebro está formado por un 60% de grasa, por ese motivo debemos aportar los nutrientes adecuados para que sea la grasa adecuada, la fosfatidilserina, que la produce el propio cerebro a partir del ácido fólico, vitamina B12 y ácidos grasos esenciales, Omega 3 y 6, como puedes ver siempre volvemos a lo mismo, la dieta es la clave para mantener una buena salud en general. 

Para que todos estos procesos se lleven a cabo de forma adecuada necesitamos un nivel óptimo, entre otros, de triptófano, de él vamos a hablar en este artículo.

Triptófano: estructura química

Estructura química del triptófano. Fuente: Wikipedia.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial que puedes encontrar en:

Soja, espirulina, semillas de calabaza, arroz integral, semillas de lino, sésamo,  almendras, productos lácteos, pollo, pavo, aguacates, pescado, germen de trigo y plátanos, entre otros.

Pero también es de vital importancia ingerir alimentos que contengan ácido fólico, vitamina C, biotina, vitamina B6 y cinc, pues sin estos el proceso metabólico queda bloqueado y no se produce la seretonina y melatonina, dando lugar a una forma de  depresión que se caracteriza por:

Insomnio, ansiedad, reacción exagerada ante el estrés, hipertensión, infecciones frecuentes, alergias y antojos de hidratos de carbono, atracones por la noche.

 Recomiendo tomar triptófano en el formato 5- HTP, es precursor de la seretonina, es un extracto de Griffonia simplicifolia, es una fuente natural que puede sustituir a los antidepresivos. Consulta con tu médico o terapeuta antes de incluir cualquier suplemento o fármaco en tu dieta.

Funciones que desempeña el triptófano en nuestra salud.

  • Es muy importante en la correcta síntesis de las proteínas, para que sean absorbidas de forma adecuada.
  • Es muy importante en la producción de la seretonina.
  • Aumenta el sistema inmunitario.
  • Ayuda a mejorar el nivel de dolor.
  • Muy útil para controlar el apetito, sobre todo de carbohidratos y azúcar, activa la seretonina que ejerce este control.
  • Mejora las alteraciones del sistema nervioso, esquizofrenia, manías, depresión, ansiedad, estrés.
  • Ayuda a conciliar el sueño.

Cuidado con el triptófano.

  • Si sufres problemas renales o hepáticos  no debes ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Para una buena absorción del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y  magnesio, mejor en citrato.
  • Es importante tomarlo fuera de comidas ya que de lo contrario, no ejerce acción beneficiosa sobre el sistema nervioso.
  • Las personas con niveles de serotonina elevados, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las mujeres embarazadas y/o en periodos de lactancia, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las personas que conducen máquinas han de tener especial cuidado al consumir este aminoácido ya que puede causar somnolencia.

En conclusión diremos que una dieta equilibrada debe aportar todos los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo para tener un equilibrio.

Y si por motivos como alergias o intolerancias alimentarias no podemos aportar esos nutrientes esenciales al organismo mediante la ingesta de alimentos que lo contienen, como alergia a frutos secos, pescados, huevo… Debemos proporcionarle un suplemento alimentario natural de calidad.

En nuestra tienda online de alimentación puedes encontrar dichos suplementos alimentarios, además de diversos libros y ebooks de autoayuda y consulta dietética personalizada.

 

Imagen de Cerebro propiedad de Allan Ajifo a través de Flickr.

TAGS : alimentos curar dieta intolerancia alimentaria

Deja un comentario