Trucos y claves para viajar cuando seguimos una dieta sin gluten

travel-1209355_1920

Trucos y claves para viajar cuando seguimos una dieta sin gluten
Hoy vamos a tratar un tema bastante complicado para miles de personas, ¿cómo seguir una dieta sin gluten y otros alimentos cuando vamos de viaje?
No voy ha hablar en los casos en que el afectado es intolerante al gluten, como en el caso de los celiacos o en otras intolerancias y alergias, pues en esos casos es mucho más complicado.

Hablamos en los casos de personas que por estar diagnosticados de Fibromialgia, Fatiga crónica, Migraña, Colon irritable…siguen el tratamiento que indico en la web.

En estos casos no es tan grave como en las intolerancias y alergias severas y no debemos ser tan estrictos si en ese hotel o restaurante no tienen menú sin gluten, pues la posible contaminación no afecta a nuestro sistema inmune.

Ésta es una consulta que me haces cuando tienes que salir de vacaciones, viajes de negocios o incluso a comer y cenar con amigos.
Si en nuestra familia alguno de sus miembros sigue una dieta sin gluten es importante planificar el viaje.

Si vamos a un hotel es primordial consultar la posibilidad de una dieta libre de gluten a la hora del desayuno.

Es bastante habitual en muchos establecimientos disponer de pan, bizcochos, galletas y otros alimentos libres de gluten.

Planificar el viaje

Sobre todo pensar en el pan para bocadillos. Te recomiendo la marca SCHAR, es un pan bastante bueno, lo hay en molde, bocadillos y baguette, ideal para salir de viaje. Aguanta bien los viajes y su sabor es parecido al pan de trigo.

Solamente debo advertir que contiene fructosa y los intolerantes deben tenerlo en cuenta. También puede contener algunos cereales como mijo y maíz, son adecuados para una dieta sin gluten, pero hay personas intolerantes a ellos que deben tenerlo en cuenta.
A la hora de comer en restaurantes es bastante sencillo, solamente debemos evitar las pastas como macarrones, espagueti, sopas….y el pan por supuesto.

También podemos preguntar si hay un menú sin gluten.

Lo ideal en estos casos:

Carnes, pescados, huevos, legumbres, arroces, verduras, café, helados, flan… ¡mira si puedes pedir alimentos!.

salmon-1485014_1280Otra cosa es, si además del gluten intentamos evitar los lácteos, debemos descartar los postres y recetas preparadas con leche. Pero seguimos teniendo muchas más posibilidades de comer un menú equilibrado y saludable, que evite que nuestro intestino se vea afectado. Si un día consumimos esos alimentos seguramente no notaremos nada, pero más días volviendo a incluir en la dieta gluten y lácteos seguro que nos provoca gases intestinales y algo de malestar.
En los casos de personas que sufren brotes de migraña, aconsejo evitar el gluten siempre, en estos casos un día comiendo productos de trigo, puede ser nefasto y arruinarnos las vacaciones.
Seguir una dieta sin gluten puede ser tan complicado como tú lo quieras complicar.
Y en los casos severos cuando la intolerancia al gluten se convierte en enfermedad planificar el viaje es crucial para evitar sobre saltos y visitas a urgencias.
http://www.viajarsingluten.com/ en esta web puedes encontrar mucha información útil para disfrutar de tus vacaciones y viajes sin afectarte la salud.
En mis últimas vacaciones tuve la suerte de que en el hotel donde pasamos una semana disponíamos de un menú sin gluten, pan, desayuno completo…

Pero también yo programe las salidas y tenia en la habitación pan sin gluten y otros alimentos como paté vegetal, leche vegetal, galletas…para poder salir del paso en cualquier momento.
En resumen:

Cuando salimos a cenar con amigos o a merendar nos puede ocurrir lo mismo, qué podemos comer para que al día siguiente no estemos afectados por haber consumido gluten.

En el caso de una merienda es un poco más complicado si el establecimiento no dispone de pastas sin gluten, la solución!!! pues hablar con el propietario y comentar tu situación, llevar siempre en el bolso galletas o bizcocho sin gluten y pedir una infusión o café.

En las cenas y comidas fuera de casa la solución llega por cenar proteínas, carne, pescado, huevos, tofu…con verduras, arroz, patatas…
Haz fácil tu vida.

narrative-794978_1280Tienes más consejos en nuestros libros

Si necesitas ayuda para planificar tus menús tienes nuestra consulta dietista a tu disposición.

CONSULTA DIETÉTICA ONLINE

TAGS :

Deja un comentario