Úlcera de estómago, adiós a la leche, bienvenido el picante

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Jun, 17, 2020 |

Úlcera de estómago, adiós a la leche, bienvenido el picante

Durante más de setenta años, desde el año 1911 hasta 1980, en el tratamiento contra la úlcera prevaleció la dieta Sippy a base de leche, consistía en comer crema y leche a intervalos regulares durante todo el día, durante 6 semanas. Durante casi dos mil años, la dieta suave ha sido el remedio para los enfermos de úlcera, pero eso ha cambiado. La ciencia moderna ha modificado completamente ese concepto.

Qué efectos tienen los alimentos sobre la úlcera

Empecemos por el principio, la causa inmediata de las úlceras pépticas; Los ácidos y las enzimas digestivas se tornan más corrosivos que el revestimiento del estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado) pueden resistir. Por consiguiente, comienzan a devorar el tejido que, de tener más resistencia, podría soportar la digestión.

Esos ataques producen inflamación, llagas, perforaciones, a veces hemorragia y casi siempre ardor abdominal y retortijones.

Por lo tanto, las úlceras son producto de un desequilibrio entre ataques equivocados del ácido y la incapacidad de la mucosa gástrica para defenderse de ellos.

No te pierdas nuestros libros de autoayuda, de venta en Amazon castellano /english edition

La causa fundamental sigue siendo controvertida

La causa fundamental sigue siendo motivo de polémica, aunque los indicios apuntan a una infección bacteriana causada por el Helicobacter pylori. Se cree que las bacterias provocan la liberación de ácido en el estómago, promoviendo la ulceración. Muchos médicos utilizan antibióticos para impedir que se repitan las úlceras.

¿Puede la dieta ayudar o empeorar la úlcera?

Además de los anteriormente comentado, los alimentos y bebidas que viajan a través del estómago y los intestinos penetran directamente en la úlcera, empeorando o aliviando los síntomas.

Según el alimento ingerido puede contribuir a determinar la cantidad de ácido secretado y su capacidad destructiva; la posibilidad de acumular defensas en las células gástricas para que sean menos vulnerables a los ataques; la capacidad para vencer las úlceras, atacando directamente a las bacterias.

Muchos alimentos utilizados desde hace cientos de años para tratar las úlceras, tienen efectos antibióticos.

No cabe ninguna duda de que, mediante la comida, podemos empeorar o aliviar el dolor gástrico y promover o desalentar la cicatrización de la herida.

Qué no debemos incluir en nuestra dieta

Leche; la creencia generalizada de que la leche neutraliza o equilibra el ácido del estómago y ayuda a sanar las úlceras no es más que un mito. En realidad, la leche favorece la secreción de gastrina, hormona gástrica que desencadena una mayor liberación de ácido. Si que es verdad que la leche mejora la sensación durante unos 20 minutos, pero provoca más ácido e impide la cicatrización de la herida.

Fuera la dieta suave; La falta de fibra de estas dietas favorece la aparición e inflamación de la úlcera.

Café; evita el exceso de café con o sin cafeína. El café estimula al estómago a producir ácido.

La cerveza; es una fábrica de ácido, es una potente promotora de la producción de ácido en el estómago.

Evitar los líquidos muy calientes; pueden dañar el estómago y producir quemaduras y cicatrices.

Pide cita en nuestra consulta on-line y empieza a recuperar tu salud

Qué debemos incluir en nuestra dieta

Plátano; el mecanismo de acción del plátano asombra, no neutraliza el ácido del estómago, estimula la proliferación de células y moco para formar una barrera más fuerte entre la mucosa gástrica y el ácido corrosivo.

Col; la col contiene drogas naturales contra la úlcera. El zumo fresco de col todos los días alivia el dolor y contribuye a la cicatrización de las úlceras gástricas y duodenales.

El regaliz; los compuestos del regaliz reducen el ácido, estimulan la secreción de moco y ayudan a las células gástricas a sanar.

Hay que tener en cuenta que el regaliz sube la tensión arterial, retiene líquidos, produce pérdida de potasio. Hay que tomarlo con moderación.

Té verde; contiene gran cantidad de polifenoles antibacterianos y antioxidantes denominados catequinas que reducen la inflamación. Pero hay que tomarlo con moderación por contener teína.

Comida picante; toma ají picante, ayuda a proteger la mucosa gástrica.

Ajo; este condimento retarda las lesiones gástricas y las úlceras.

Los principales productores de ácido en el estómago por orden de potencia son

Leche

Cerveza

Kava, café bajo en ácido

7-Up

Sanka, café sin cafeína

Café, con cafeína

Té, con cafeína

Coca-cola.

Es muy importante seguir una dieta adecuada a tu grupo sanguíneo, adecuada a las verdaderas necesidades de tu cuerpo, evitando los alimentos que nos producen intolerancia, inflamación intestinal.

No te pìerdas nuestro grupo en Facebook


 

TAGS :

Deja un comentario