Vitamina B, para qué sirve.

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | Ene, 22, 2015 |
manzana_corazon_felicidad

Si sufres cansancio, mareos, hipoglucemias sin motivo,depresión, dolor de cabeza… puedes tener un déficit de Vitamina B debido a una mala alimentación. Las vitaminas son un grupo de sustancias indispensables para la vida. Y, puesto que nuestro organismo no las puede fabricar por si mismo, debemos ingerirlas en la comida. ¿Quieres saber qué alimentos ayudan a producir Vitamina B? Hoy te los explicamos.

Las vitaminas son nutrientes reguladores requeridos en pequeñas cantidades para llevar a cabo un gran número de funciones en nuestro organismo. Por tanto, tener un déficit de alguna vitamina puede derivar en una enfermedad carencial que sólo se puede aliviar tomando alimentos ricos en vitaminas o, en algunos casos, recurriendo a los suplementos. De todas formas, es importante remarcar que tampoco debemos abusar de las vitaminas. Algunas de ellas tomadas en exceso, como las Vitaminas A y D, pueden ser muy perjudiciales.

Hoy dedicamos nuestro post a la Vitamina hidrosoluble B:

¿Cuáles son las Vitaminas hidrosolubles B?

B1, B2,niacina, ácido fólico, B6, B3, B12 ácido pantoténico y biotina.

¿Cómo funcionan en nuestro organismo?

Este tipo de vitaminas no se almacenan en nuestro organismo, por tanto, debemos tomarlas a diario. Nuestro intestino las absorbe y las elimina a través de la orina.

¿Qué nos aportan y qué nos puede pasar si tenemos una carencia de alguna de ellas?

  • La (B1) nos aporta energía, su carencia puede provocar fatiga crónica. Esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para que éstos generen energía.
  • La (B2) también se encargan del metabolismo de las grasas y proteínas y la desintoxicación del hígado.
  • La (B3) se encarga de mantener una buena circulación sanguínea y metaboliza los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Su déficit produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, úlceras bucales y /o problemas en las encías y lengua.
  • La (B6) participa en el metabolismo de los aminoácidos, su carencia causa anemia, trastornos cutáneos, depresión, seborrea, vértigo y/o conjuntivitis.
  • La (B12) es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, así como en el buen estado del sistema nervioso.

¿Qué alimentos son ricos en Vitamina B?

Alimentos ricos en Vitamina B

Hoy en día, estamos sobrealimentados pero desnutridos, parece una paradoja pero en muchos casos es la realidad. La mayoría de alimentos que ingerimos no nos aportan los nutrientes necesarios para estar bioquímicamente equilibrados.

Una dieta desequilibrada, comida basura y mala alimentación nos aboca a sufrir enfermedades.

Es recomendable siempre que se deba tomar una vitamina B, acompañarla de un complejo de vitaminas B, para evitar posibles desequilibrios de la misma.

La toma de cualquier complejo vitamínico debe ir revisada por un profesional de la salud.

¿Cómo reconocer un buen suplemento nutricional?

Asegúrate que el producto no tenga azúcares, gluten, aditivos, sal, lactosa, conservantes, colorantes artificiales, y levaduras.

No compres ningún producto que no especifique las dosis en miligramos, microgramos, gramos o unidades internacionales de cada nutriente.

Toma los suplementos regularmente y a diario.

Observarás que la orina se vuelve de color amarillo fuerte, eso es reflejo de la excreción de restos de vitamina B2 y significa que estas absorbiendo bien los nutrientes.

Importante:

Si al hacer cambios en tu alimentación y tomar estos nutrientes experimentas cansancio, irritabilidad, dolores estomacales, dolor de cabeza, apatía, escalofríos, síntomas de gripe, o los síntomas de tu enfermedad pero más agravados, no te preocupes porque es parte del proceso de mejoría.

Estos síntomas no son más que una desintoxicación y reajuste del cuerpo durante el tratamiento.

  • Revisa tu alimentación si sufres mareos constantes sin motivo.
  • Si sufres bajadas de azúcar a media mañana o media tarde. Revisa tu dieta tal vez tomas una alimentación rica en azúcar y tienes subidas y bajadas. Si no es así revisa la vitamina B.
  • Si sufres cansancio o fatiga crónica.
  • Si sufres dolor de cabeza.
  • Si sufres depresión.

Todos estos síntomas te pueden indicar que necesitas un aporte de vitamina B. Una revisión médica te puede ayudar a tratar esa carencia que te provoca los síntomas.

Recuerda, unos buenos hábitos nutricionales también te ayudaran a mejorar tu salud.

TAGS : alimentación aumentar defensas organismo vitaminas grupo B

Deja un comentario