X jornadas de Fibromialgia en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona 9 de mayo de 2012

POSTED BY Maribel Ortells Badenes | May, 17, 2012 |

Os presento las conclusiones de la X jornada en el Hospital Vall D’ Hebrón de Barcelona.

Nos las presentan AFIMOIC de la mano de Maite Vivancos Vila

Un año más hemos estado presentes en las X Jornadas del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona sobre fibromialgia y fatiga crónica. Este año creo que ha estado muy interesante porqué se ha hablado de algunas cosas que no sabíamos y que nunca se habían comentado en otras jornadas.

Intentaré hacer un resumen, resumen porqué fueron muchas las cosas que se dijeron y pocas las ganas que me quedan para escribir después de coger apuntes, tengo las manos muy doloridas.

En primer lugar, empezó a hablar en Doctor Casellas, Digestólogo del Hospital. Empezó a hablar del gluten, dijo que puede estar muy relacionado en los problemas del síndrome de fatiga crónica.

Sabemos que los celiacos son personas que tienen intolerancia al gluten y que es una enfermedad intestinal crónica que conlleva una mala absorción a nivel intestinal de los alimentos, malnutrición por este motivo y que se soluciona cuando se elimina el gluten de la dieta. El gluten es una proteína insoluble, rica en aminoácidos y que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno.

Se atrofia la mucosa del intestino, se pierden las vellosidades intestinales y se producen carencias nutricionales. Se pensaba que era cosa de niños pero cualquier persona puede verse afectada por la enfermedad. Con una analítica de puede saber.

Los pacientes celiacos que tienen síndrome de fatiga crónica tienen una peor calidad de vida, pero la fatiga puede ser por una enfermedad celiaca oculta. Hay muy poca información al respecto.

barcelona001

Después hablo la Doctora Havas, Bióloga de la Universidad de Ontario, sobre la Sensibilidad electromagnética.

Hablo sobre todo de las bombillas que tenemos en casa sobre todo las de bajo consumo que son muy perjudiciales, no tienen nada que ver con las tradicionales.

A las personas afectadas por esta enfermedad, les afecta la vista, tienen migrañas, nauseas, fatiga, problemas de piel y afectan tanto si son abiertas como cerradas. La única solución son eliminarlas.

También hablo de la polución eléctrica, de las enfermedades que provoca, asma, cáncer, diabetes, esclerosis múltiple….. y hacía promoción de unos filtros que puestos en los enchufes bajan mucho las radiaciones.

Está problemática es mucho más grave en personas con hipersensibilidad electromagnética. Se puede saber mediante una analítica.

La Doctora piensa que más de la mitad de la población es hipersensible.

Seguimos con la Doctora Eva Ruiz internista de Valle de Hebrón.

Síndrome de fatiga crónica en hombres.

La proporción hombres/mujeres es 1/9. ¿Porqué hay más mujeres que hombres? Por su base fisiopatológica.

Los hombres presentan inflamaciones de la faringe y tienen más tendencia al alcoholismo.

Los hombres tienen peor percepción de su salud, duermen peor y tienen más antecedentes psiquiátricos.

La edad de inicio de la enfermedad es antes en los hombres jóvenes que en las mujeres y uno de los desencadenantes suele ser un proceso infeccioso. La fatiga y el dolor vienen a ser igual en ambos sexos, pueden tener antecedentes familiares y de forma gradual van empeorando.

Sintomatología muscular: dolor generalizado, contracturas musculares y síndrome miofacial.

Sintomatología neurovegetativa: ambos sexos están por igual, puede ser que el hombre tenga más dificultad en el cálculo, más confusión, olvidos…..

Sintomatología neurovegetativa: Mareos, disfunción sexual, menos que las mujeres, hipotensión, palpitaciones, sudoración, problemasvisuales….

En los hombres hay menos sintomatología e inmunología, alteraciones del sueño 95%, Piernas inquietas 33%, apnea del sueño 33%.

La alteración de la personalidad es parecida a las mujeres.

Sergio Valero psicólogo.

La personalidad en las personas con SFC.

Empezó diciendo: ¿qué lugar ocupan las personas con SFC en relación a otros trastornos psiquiátricos?

Están por debajo de estos trastornos, con una actividad más baja que otros grupos y en cuanto a sociabilidad , comparable a la población en general.

El problema fundamental de esta enfermedad son bio psicosociales. La personalidad en estudios recientes, nos dice que están dentro de la normalidad si se compara con otros grupos clínicos psiquiátricos.

Doctora Calvo psicóloga.

La persona puede tener factores muy importantes:

Grado de severidad, hay diferencias en los diversos individuos que la padecen. Diferencias en las respuestas terapéuticas.

Miguel Casas Psiquiatra:

El impacto en el fracaso escolar en adolescentes con SFC. Motivos o excusas:

Falta de valores sociales(colegios con baja cualidad)

Profesores no motivados(planes escolares caducos)

Hay motivos biológicos o trastornos orgánicos como la sordera, mala visión…

Motivos psicológicos: de conducta, consumo de cannabis, Trastornos del sueño, trastornos de atención…

Naia Sáez, psiquiatra:

Cree que los niños han podido tener algún trauma o problema en la infancia y que cuando son adultos les puede salir a la luz. Podían sufrir SFCy no fueron diagnosticados, solo el 7% de los adultos tienen recuerdos de estos problemas en la infancia.

Factores:Hiperactividad, sedentarismo…..

Motivos para que estos niños tengan SFC: genética, problemas endocrinos, psicopatologías, hiperactividad…

Hay pocos estudios en niños y pocas publicaciones. Alguna en el norte de Europa pero afecta más a adolescentes.

Afecta al rendimiento académico, causa absentismo académico, no son niños problemáticos, ni muy habladores…suelen pasar inadvertidos.

Tratamiento: Farmacológico, psicológico, ejercicio programado. Se calcula que en Cataluña hay unos 20,000 niños afectados.

Doctora García Quintana internista:

La importancia de los marcadores biológicos.

Hablo d ellos criterios Canadienses y los criterios actuales internacionales.

Diferenció ambos criterios, pero alegando que son muy parecidos.

Hay varios grados:

Suave, reducción del 50% de la actividad

Moderado, el paciente se queda en casa.

Grave, el paciente esta en la cama.

Muy grave, el paciente se encuentra en la cama y debe ser ayudado por un familiar.

Después hablo de los niños, es más frecuente en niñas que en niños y más probable en adolescentes que en niños.

Los síntomas pueden iniciarse con una fóbia escolar, síntomas gripales, enfermedad de crohn, artritis, alergias alimentarias,.

El niño puede tener cefaleas graves o crónicas, dificultad para enfocar o leer, se puede volver disléxico, le cuesta cogerapuntes…

El niño no se da cuenta de que esta enfermo, tiene más sueño, dolor de cabeza, se siente agotado.

La evolución deriva en problemas cognitivos, absentismo , fracaso escolar, bajo rendimiento deportivo….

Los estudios siguen…..

Doctor J. Alegre, internista.

Empezó diciendo que no hay fármacos y que ya lo tienen más fácil para poder hacer el diagnsotico.

Hablo de tres fármacos: Ritumax, Rintatoninol y Antitiptrina, todos en investigación en unos laboratorios que tienen la patente, no están aun en el mercado, no están publicitados, aun no se han echo suficientes pruebas, pero si da resultados pueden ser muy eficaces. Aún falta mucho por investigar y probar en pacientes.

Hasta aquí los apuntes de Maite .

Quiero y necesito exponer lo que pienso de estas jornadas.

El gluten es un factor a tener en cuenta para los afectados de SFC y FM. Es muy importante eliminarlo de la dieta.

Creo que es lo único positivo que he podido encontrar en este texto.

Por lo demás veo mucho desconocimiento de la enfermedad. No es una enfermedad que deba ser tratada por un psicólogo ni un psiquiatra.

Lo que estos enfermos necesitan es un cambio en su dieta para desintoxicar el organismo y empezar a notar como los síntomas van desapareciendo.

La filosofía oriental lo tiene muy claro este concepto. Una alimentación inadecuada produce un desgaste del sistema inmunitario provocando una incapacitación de este para neutralizar las infecciones. En el caso de fibromialgia y fatiga crónica nos intoxica provocando dolor.

Todo organismo enfermo es un organismo acidificado y/o desnutrido.

Es cierto que muchos de estos enfermos sufren depresión pero es debida a años de dolor, fatiga e incomprensión por parte de familiares y médicos.

No es culpa de ellos, desconocen porqué aparece la enfermedad y cómo la pueden tratar, pero el enfermo se siente perdido en este proceso y sobre todo desamparado.

Debemos realizar ese cambio en la alimentación del afectado y en unos meses los síntomas van desapareciendo.

Pero esta limpieza lleva tiempo y el enfermo no tiene ni tiempo ni paciencia. Por eso los familiares debemos ayudarles en esos momentos, juntos podemos conseguirlo.

La salud depende de uno mismo. Saber adquirir unos hábitos sanos para poder eliminar los tóxicos que entran en nuestro organismo. Tú tienes la clave y solo tú.

Vuelvo a repetir “La fibromialgia y fatiga crónica SI se cura.

Al igual que podemos prevenir enfermedades degenerativas como artrosis, osteoporosis y lupus.

Enfermedades como migraña, colon irritable, infecciones urinarias repetitivas, asma todas ellas se pueden curar con la alimentación.

Las enfermedades no son otra cosa que las crisis de limpieza mediante las cuales nuestro cuerpo intenta limpiar los desechos que lo intoxican.

Pero si seguimos taponando esas salidas de limpieza solo conseguiremos otras enfermedades más complicadas como cáncer, tumores, miomas …….

Ahora debes elegir, seguir lamentándote de tu mala suerte, de la incomprensión a la que estas sometido o ponerte manos a la obra y empezar tú cambio de vida ya.

Empezando hoy mismo a eliminar los alimentos que te están enfermando y contaminando el organismo.

Así de simple es volver a recuperar la salud.

TAGS : Experiencias reales

Deja un comentario